Más de 350 estradenses podrán pedir la rebaja del IBI y ahorrar 19.000 euros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El Concello aprobará bonificaciones del 95 % para naves dedicadas al sector primario

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto celebrar mañana una comisión de Facenda especial de Contas en la que se debatirá la propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) elaborada por el gobierno local. La propuesta contempla bonificaciones para paliar el impacto económico de la nueva normativa que obliga a pagar el IBI a los establos, alpendres, naves o garajes, que hasta este año estaban exentos.

El gobierno propone una rebaja del 95 % en el recibo del IBI de aquellas construcciones rústicas destinadas a usos relacionados con los sectores agrícola, ganadero o forestal. Para las construcciones de este tipo que se encuentren en la misma parcela que una vivienda -con la misma referencia catastral- la rebaja será del 50%, siempre que la actividad que se esté desarrollando sea la principal del sujeto pasivo y se corresponda con el sector primario.

En A Estrada, por el momento, el censo de este tipo de inmuebles incluye 361 que se dieron de alta en el período voluntario: 308 figuran en el censo de rústica y 53 en el de urbana, lo que significa que se trata de establos u otro tipos de construcciones que se encuentran en una parcela con una única referencia catastral y en la que también se encuentra una vivienda.

Según explica el edil estradense de Facenda, Alberto Blanco, entre estas construcciones que cursaron alta voluntaria, algunas, por sus características concretas, están exentas del pago del impuesto y otras cotizarán este año con normalidad pero para el próximo podrán acogerse a las bonificaciones que prepara el Concello. Blanco calcula que, en el 2019, si las 308 construcciones del censo de rústica solicitan la bonificación y se les reconoce, podrán ahorrarse en conjunto 12.900 euros que el Concello dejará de ingresar. En cuanto a las 53 de urbana, la rebaja del 50% supondrá una merma de 6.300 euros en los ingresos del Concello por este concepto.

No obstante, estas cifras se refieren únicamente a las construcciones que han causado alta voluntaria en el 2017 -muchas para evitar el pago de la tasa de alta forzosa, que serían 60 euros a mayores del impuesto-, que son una minoría. El resto están cursando alta forzosa ahora, con la campaña de revisión catastral que se está llevando a cabo en el municipio, y empezarán a tributar en el 2019.

La intención del gobierno local es tener lista la modificación de la ordenanza para que las bonificaciones puedan entrar en vigor el 1 de enero del 2019.

Crédito para pagar 27.137 euros de facturas del 2017

El gobierno estradense planteará también en la comisión de Facenda Especial de Contas convocada para mañana la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 27.137 euros para pagar facturas pendientes del 2017. Según explica el edil responsable del área, Alberto Blanco, se trata mayoritariamente de facturas de Gas Natural y otras presentadas fuera de plazo.