Los sindicatos médicos valoran «intensificar las medidas de presión» por el traslado del 061

La Voz

A ESTRADA

cedida

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia ha trasladado su apoyo a los médicos del servicio de urgencias del 061 disconformes con las condiciones de su traslado al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de A Estrada. Según destaca el sindicato, el traslado se ha efectuado sin las garantías exigidas ni las contraprestaciones demandadas.

El portavoz de CESM en la junta de personal, Manuel Gómez, así se lo ha hecho saber a sus compañeros, después de que en la madrugada del martes al miércoles comenzaran a trabajar en las nuevas dependencias, «sin que el traslado se lleve a cabo con las mínimas garantías necesarias, y con las compensaciones demandadas al Sergas». Gómez subraya que, ante «la pasividad absoluta» de la administración para atender las reclamaciones, «estamos estudiando intensificar las medidas de presión, siempre salvaguardando la seguridad del paciente y del profesional».

Una de las reclamaciones de los médicos coordinadores del 061 es su inclusión en el Catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del

personal estatutario de los servicios de salud, de manera puedan pedir traslados a otros servicios del Sergas e incluso de otras comunidades autónomas.

El CESM reprocha a la administración que en su día no los incluyera en este catálogo, como sí hizo con el resto de las categorías profesionales, quedando los médicos coordinadores del 061 «aislados», sin poder optar a prestar sus servicios en otros departamentos, y sin opción alguna de traslado.

Sin opción de traslado

«Exigimos a la Xunta que se retomen las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para que se termine con ese agravio que venimos padeciendo desde la creación de la categoría y, que como otros compañeros del 061 hacen al tener su categoría homologada,

también los médicos coordinadores podamos tener la posibilidad de pedir traslado y optar a quedarnos en Santiago, como está ocurriendo en algunos casos entre compañeros que sí disfrutan de ese derecho», dicen.