«Saborea A Estrada» ofrece talleres de cocina y degustaciones gratuitas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Beatriz Sotelo, Iván Méndez y Tere Rico ofrecerán especialidades con producto local

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Industria e Comercio y la de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira del Concello de A Estrada han colaborado en la organización del programa Saborea A Estrada, una iniciativa que busca potenciar el consumo de producto local y las compras en el Novo Mercado. La iniciativa se desarrollará durante este mes, con cuatro jornadas que se celebrarán el martes 9 de octubre, el jueves 18, el viernes 19 y el sábado 20. El programa incluye talleres de cocina y degustaciones gratuitas de las especialidades elaboradas por los chefs y de productos locales.

Saborea A Estrada arrancará el martes 9 con una propuesta infantil. Un experto en la materia visitará los colegios Pérez Viondi, Figueiroa y Nosa Señora de Lourdes para charlar con el alumnado de sexto curso sobre alimentación saludable y sobre la calidad que ofrecen los mercados de proximidad. En esta visita se planteará a los estudiantes que propongan una receta sana con los productos locales de temporada como protagonistas. Cada colegio aportará tres recetas. El chef Iván Méndez será el encargado de escoger tres de ellas -una por cada centro educativo- que se harán realidad en una nueva sesión que celebrará el jueves 18 a partir de las 9.15 horas en el Novo Mercado. Más de 150 alumnos de los tres colegios participarán ese día en la elaboración de recetas saludables. Dos nutricionistas asistirán además a la sesión para comentar con el alumnado la importancia de comer de forma saludable o la increíble diferencia entre saborear una fruta de la huerta local o una recién sacada de la cámara.

El viernes 19 y el sábado 20 de octubre la actividad infantil dará paso al programa dirigido a todo el público en general. El viernes 19 la cocinera Tere Rico ofrecerá un taller de elaboración de tapas de acceso libre. Será gratuito y sin necesidad de inscripción previa. La cocinera elaborará tapas dulces y saladas que se degustarán al final, acompañadas de sidra estradense.

El sábado 20 tendrá lugar la jornada de clausura, con la cocinera Beatriz Sotelo, integrante del Grupo Nove. A partir de las 12.00 horas Sotelo elaborará un plato dulce y otro salado para todos los presentes, como remate de las jornadas divulgativas. Tampoco en este caso es precisa inscripción previa.

Además, tanto el viernes como el sábado en el Novo Mercado habrá un puesto en el que se podrán degustar de forma gratuita sidras estradenses.

Las jornadas de promoción del Novo Mercado y del producto local fueron presentadas ayer por el edil de Industria e Comercio, Óscar Durán, la concejala de Desenvolvemento Rural, Anxos Pais, y la cocinera Tere Rico, que preparó como ejemplo de cocina con producto local gominolas naturales de manzana y donetes de castañas con leche condensada.