El BNG dice que la población de A Estrada «descende costa abaixo e sen freos»


El BNG de A Estrada alerta de la grave situación demográfica del Concello de A Estrada. Según recuerda Xosé Magariños, en enero del 2017 los datos del INE cifraban la población local en 20.700 habitantes. En el período que va de 1998 al 2017 A Estrada perdió 1.669 y, entre 2007 y 2017, la pérdida fue de 1.208. El 72% de la pérdida poblacional se concentra en los últimos diez años. «Que A Estrada perda en 19 anos o 8 % da súa poboación pode parecer pouco, pero é como se desapareceran completamente concellos como Dozón ou Fornelos de Montes, por poñer dous exemplos», dicen los nacionalistas.

Según Magariños, «a perda de habitantes na Estrada vai costa abaixo e sen freos, o que ten, desde todos os puntos de vista, enormes repercusións para o concello, e ningunha delas será positiva», advierte.

El BNG recuerda que la pérdida de la categoría como Concello de más de 20.000 habitantes supondrá una bajada importantes de los ingresos a través del PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Según los datos de la FEGAMP, en el 2016 los concellos de entre 20.001 y 50.000 habitantes -tramo en el que se encuentra ahora A Estrada- percibieron 205 euros por vecino mientras que los de entre 5.001 y 20.000 percibieron solo 188 euros por habitante.

Magariños insta al gobierno a «dar un golpe de timón á política económica» y a apostar por la creación de suelo industrial -destacando la Cidade do Moble- en lugar de ampliar la alameda municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El BNG dice que la población de A Estrada «descende costa abaixo e sen freos»