Teatro con lección de vida en A Estrada

r. g. A ESTRADA

A ESTRADA

cedida

Matrioshka pone en escena hoy en el Principal una obra concebida para hacer crecer al espectador

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Principal de A Estrada acoge esta noche (21.00 horas, 5 euros) un espectáculo teatral contemporáneo en homenaje a las «mestras de vida», como la escritora María Victoria Moreno, a la que este año se le ha dedicado el Día das Letras Galegas.

Señora que pasea pola rúa con dous cans preciosos es un homenaje «a todas as persoas que nos arroupan e nos dan guía», según explican desde la compañía que ha dado vida a la pieza, Matrioshka Teatro. «A todas esas figuras que, estean presentes ou non, nos serven de compás e nos fan medrar», dicen. Las «mestras de vida» aparecen encarnadas en la figura de María Victoria Moreno, siempre entregada en las aulas y en los libros, siempre apasionada, comprometida y honesta. La pieza ha sido creada sobre un concienzudo trabajo de documentación. Pero su objetivo no es hacer una enumeración de hechos, fechas o títulos. El propósito es ofrecer a María Victoria Moreno y a las otras maestras de vida un regalo a su medida, en forma de cóctel de poesía, amor, fantasía y humor.

Matrioshka Teatro es una compañía fundada en 2013 en respuesta a la necesidad de Anabell Gago, Lorena Conde y la estradense Chelo do Rejo de establecer un espacio en el que poner en pie el teatro que ellas mismas deseaban ver como espectadoras: piezas contemporáneas, valientes, hermosas, imaginativas, poéticas, lúdicas y directas. Con esta fórmula se han hecho su hueco.