El Concello estradense solicitará a la Xunta que actúe en el caso de la perrera ilegal de Ribela

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las comprobaciones realizadas sobre el refugio de perros ilegal de la aldea de Trabadela, en la parroquia de Ribela, el Concello de A Estrada ha elaborado un informe de la situación que remitirá a la Consellería de Medio Ambiente. Según explica el edil responsable de Rural, Juan Constenla, se pedirá al departamento autonómico «que tome cartas no asunto».

En respuesta a una pregunta planteada por el PSOE en el pleno celebrado ayer, Constenla confirmó que el Concello tiene constancia de la existencia de un refugio en Ribela que alberga al menos algún animal potencialmente peligroso que carece de licencia y que recibe donativos para el cuidado y mantenimiento de los animales «que non sabemos a onde van a parar». Por estas razones, el Concello solicitará a la Consellería de Medio Ambiente que tome medidas para solventar el problema.

Entretanto, en la parroquia, los vecinos continúan atemorizados por la presencia de los perros, que en agosto causaron graves heridas a una mujer y que todavía continúan en la aldea, en ocasiones paseando libres por la zona.

El PSOE recordó que hay actuaciones cautelares que se pueden hacer de oficio para evitar que el conflicto tenga consecuencias mayores.

«Dous anos tarde»

Sobre este asunto también preguntó en la sesión plenaria Móvete. La portavoz, Mar Blanco, indicó que las comprobaciones referidas por Juan Constenla «chegan dous anos tarde». «Se se tiveran feito no 2016, cando os veciños deron a voz de alarma, poderiase ter evitado o que pasou», consideró. La edil destacó que los vecinos viven condicionados por este problema y pidió una rápida solución.

En el pleno -en el que se aprobó definitivamente la Conta Xeral del 2017- el BNG preguntó qué medidas contempla el Concello para evitar la caída de población por debajo de la barrera de los 20.000 habitantes. El alcalde, José López, reconoció que la media está siendo de 300 defunciones y 150 nacimientos por año. Dijo que se valorará una campaña de empadronamiento o de sensibilización, pero se mostró más partidario de otras medidas, como la apertura este año del Espazo Concilia y la segunda guardería local. «Esperemos que sexamos capaces de revertir a situación», dijo López.