La Acoe recortará gastos en el Venres Meigo y reforzará la campaña navideña

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La versión local del Black Friday ofrecerá descuentos de al menos el 20 %

05 oct 2018 . Actualizado a las 09:06 h.

La directiva de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) celebró la noche del miércoles una tensa reunión en la que se puso sobre la mesa la supresión del Venres Meigo, la versión estradense del Black Friday. Algunos comerciantes asociados hicieron llegar a la directiva su disconformidad con la organización de esta campaña, que exige un importante esfuerzo y que, según su opinión, empaña la campaña de ventas navideña. Sin embargo, contra estas opiniones, la directiva estuvo de acuerdo en que, según los resultados de la encuesta realizada entre los socios, la mayoría son partidarios de la continuidad de la campaña, en la que el año pasado participaron unos setenta comercios del colectivo. Algunos incluso citan el Black Friday como uno de los mejores días de ventas del año y lo comparan con el de Nochebuena o el de Reyes.

Según explica el presidente de la Acoe, Alfredo González, la campaña es positiva para el comercio local no solo por retener a los estradenses sino también por su poder de atracción de compradores del entorno. Según el estudio realizado en la campaña del 2017, aproximadamente el 50 % de los clientes procedían de fuera del municipio, de localidades como Padrón, Caldas, Ponte Cesures, Cerdedo, Forcarei, Lalín, Cruces, Vilagarcía, Silleda e incluso Santiago y Pontevedra.

Tras una dura deliberación en la que, según reconoce González, incluso hubo tiranteces en el seno del equipo directivo, finalmente se decidió mantener el Venres Meigo, aunque recortando gastos para reforzar la campaña navideña.

El Venres Meigo se celebrará el viernes 30 de noviembre. Los comercios que decidan participar tendrán que ofrecer descuentos del 20 % como mínimo en al menos la mitad de sus productos.

La campaña mantendrá el esquema de los últimos años. Se solicitará el corte al tráfico de las calles Calvo Sotelo y Ulla, se intentará organizar un desfile temático y se celebrará el concurso ¿Serás capaz de gastalo?, en el que el concursante ha de gastar una cantidad exacta de dinero en un tiempo concreto. En las dos últimas ediciones, el concursante no fue capaz, con lo que hay un bote acumulado de 1.500 euros que la Acoe repartirá en tres concursos. El Venres Meigo habrá uno para gastar 500 euros y en la campaña navideña otros dos de 500 euros cada uno. Además, el sorteo de un gran premio -el año pasado fueron un televisor de última generación y una consola- se trasladará a la campaña navideña, para reforzarla.

Reúnen firmas para adelantar las luces de Navidad

De cara a la campaña navideña, la asociación considera de vital importancia adelantar el encendido del alumbrado navideño. En los últimos años, en A Estrada las luces no se encendieron hasta mediado el mes de diciembre. Los comerciantes creen que es fundamental para crear ambiente de compras que se encienda antes. El día 1 sería ideal y el 6 de diciembre sería el tope. Recogerán firmas para apoyar su reivindicación.