La recogida de manzana arranca en A Estrada con pobres expectativas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Contratan a una docena de trabajadores para la campaña, que durará todo el mes

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de recogida de la manzana arrancó ayer en A Estrada con pobres expectativas. Aunque aún queda un mes de maduración por delante y aún podrían registrarse precipitaciones que ayudasen a engordar el fruto, de entrada ya existe la certeza de que la campaña no será buena. De hecho, se espera una de las peores de los últimos años.

Lo explica el técnico de la cooperativa Ullama -que agrupa al 60 % de la superficie de producción del municipio-, Miguel Soto. Según recuerda, las reglas de la vecería juegan este año en contra. Los manzanos funcionan por ciclos de producción alternos. Uno es bueno y el siguiente malo. Este año, como todos los pares, toca producción escasa. Este factor negativo cuenta además con el agravante de que el frío y las lluvias registrados en los meses de mayo y junio estropearon la flor e impidieron el cuajado de muchos frutos.

Con este panorama, los cálculos apuntan a una merma de la producción total del 40 % respecto al año 2017. Entre las cien hectáreas de manzanos plantadas en el municipio se esperan cosechar unos 500.000 kilos de fruta.

La campaña comenzó con el inicio del mes, aunque lo hizo casi de forma simbólica. Según explica Soto, solo una de las fincas de la cooperativa inició la recolección. Se trata de la plantación que Eva Mazás tiene en Vea, que incluye árboles de variedades tempranas de manzana. La blanquina, la perico o la verdialona son variedades que se encuentran ya en su punto de maduración.

No obstante, las variedades predominantes en la zona -como la regona y la raxao- se cosechan más tarde. En este caso, el inicio de la recolección está previsto para después del puente del Pilar.

Entretanto, los productores esperan un cambio meteorológico que traiga consigo algo de lluvia. «A ver de aquí a novembro. Axudaría a que a mazá gañe tamaño e teña máis zume», explica Miguel Soto.

La campaña se recolección de la manzana se prolongará hasta finales de este mes. Para ella la cooperativa Ullama ha contratado a una docena de personas.

Todas las plantaciones de la cooperativa Ullama son de manzana ecológica que se vende a la empresa Custom Drinks de Chantada, que fabrica la marca de sidra Maeloc. De momento solo una parte poco significativa de la manzana se queda en A Estrada para abastecer a las microsidrerías que elaboran sus propias marcas, como Ribela, Peroja o Camino.