Rapa das Bestas recurre contra el parque eólico Pico Touriñán por los perjuicios a los caballos y a la fiesta


La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha interpuesto un recurso de alzada contra la construcción del parque eólico Pico Touriñán por los devastadores efectos que podría tener en la cabaña equina y en la proyección de la zona como destino turístico.

Las alegaciones del colectivo se refuerzan con un informe de la doctora e ingeniera de montes Laura Lagos sobre las afecciones que tendrían las instalaciones eólicas sobre la población de caballos salvajes. Según este documento, la instalación del parque eólico afectaría a las áreas de campeo de al menos cuatro manadas, que pueden sumar unos noventa caballos adultos. El estudio advierte que, en la fase de funcionamiento del parque eólico, las instalaciones alterarán la dinámica de los manantiales que utilizan los caballos, pudiendo provocar cambios en las áreas de campeo. Además, los aerogeneradores ocuparán las zonas altas, un área imprescindible para los animales en verano, para airearse y protegerse de los insectos. Su ocupación podría provocar desplazamientos de las manadas e inestabilidad de las mismas. Asimismo, la ocupación permanente de zonas de alimentación puede causar desplazamientos indeseados de las manadas y la apertura de pistas para comunicar el parque incrementará la accesibilidad de vehículos a la zona, lo que generará molestias a los caballos e incluso podría suponer atropellos.

Por otra parte, el estudio indica que, en la fase de construcción del parque, se ocuparán buena parte de las áreas de campeo de cinco manadas, con lo que ya entonces se alterarán sus zonas de alimentación, de manantiales o de protección de insectos. Esto conllevará inestabilidad y desplazamientos hacia zonas del monte más bajas, con mayor riesgo de incrementar la conflictividad social.

El estudio propone, como medidas correctoras, cierres perimetrales para controlas desplazamientos indeseados, pasos canadienses en las pistas de acceso, limitación de la velocidad en las pistas por la presencia de caballos, garantías de mantenimiento de las dinámicas hidrológicas y seguimiento de las manadas para evaluar los movimientos provocados por la instalación.

Incompatible con la declaración de Paisaxe Protexida

Rapa das Bestas pide que no se lleve a cabo el proyecto del parque eólico o, de hacerlo, que se adapte a las circunstancias específicas que suponen la presencia de los caballos y la celebración de la Rapa. Además de los perjuicios directos para los animales, en las alegaciones se hace notar que el proyecto obvia los derechos de pastoreo y se incide en la afección al potencial turístico de Sabucedo, lo que contravendría lo establecido por el Plan Director de turismo elaborado para Sabucedo en el año 2012 por la Diputación. El plan contempla la declaración del entorno como Paisaxe Protexida, por tratarse de un patrimonio natural «de excepción». El parque resultaría incompatible con esta declaración y sería un lastre para las expectativas de desarrollo local y el cumplimiento de los objetivos del Plan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rapa das Bestas recurre contra el parque eólico Pico Touriñán por los perjuicios a los caballos y a la fiesta