Alertan de la falta de aparcamientos en el nuevo centro de salud de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El BNG teme que solo se habiliten veinte plazas y cree que la cifra resulta ridícula

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada teme que el nuevo centro médico que se está construyendo en la zona de A Baiuca no solucione el problema de aparcamiento que tiene el edificio actual de la Avenida de Santiago. El edil nacionalista, Xosé Magariños, tras revisar los planos de construcción del nuevo edificio, asegura que «só se poden apreciar unha vinte prazas para aparcar». «Unha cifra ridícula que choca coa teimuda realidade que sofren todos os días os traballadores e pacientes no antigo centro», dice.

«Teremos un novo centro de saúde, mais cos mesmos vellos problemas para aparcar que no antigo», afirma Magariños. «Tanto profesionais do centro como pacientes vano ter moi complicado para aparcar na Baiuca, un espazo onde tamén está ubicada a escola infantil», augura el portavoz nacionalista.

Magariños acusa al gobierno de improvisar y de «cometer os erros de sempre sen una mínima vontade de rectificación». Se refiere, en este punto a la recepción de instalaciones públicas «sen unha valoración das condicións que reúnen». Los nacionalistas dicen que «acabaremos vendo ringleiras de coches pola Avenida Benito Vigo e mesmo provisionalmente no aparcadoiro da urbanización do Lidl» y advierten que, cuando todos los servicios previstos en A Baiuca estén en funcionamiento, habrá los mismos problemas para aparcar que en el centro de salud actual.

Las obras de ampliación del párking del Novo Mercado se ejecutarán este mes

El Concello de A Estrada duplicará la superficie acondicionada del párking de la Avenida de América para dar cabida a 250 vehículos. Según explica el alcalde estradense, José López, la Diputación de Pontevedra ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del párking, que se financiará con una partida de 30.005 euros procedentes de una baja de las obras del Plan Concellos del año 2016. Tras la autorización del nuevo destino de los fondos aprobado por el gobierno de Carmela Silva, el Concello iniciará de inmediato el proceso para la contratación de los trabajos. Al tratarse de un contrato menor -no supera los 40.000 euros- se pedirán varios presupuestos y se agilizará la tramitación con el objetivo de poder contratar y ejecutar los trabajos este mismo mes.

El gobierno local había llegado a un acuerdo con los propietarios para la cesión de una parcela de 6.500 metros cuadrados de superficie con entrada desde la Avenida de América, frente a la Praza do Mercado. En una primera fase, solo se acondicionaron 2.000 metros cuadrados. No obstante, en vista de la buena acogida del párking, el Concello quiere acondicionar otros 2.000 metros cuadrados para incrementar la oferta de aparcamiento hasta las 250 plazas.

Dinamización del entorno

Según asegura López, el párking no solo ha solucionado los problemas de estacionamiento en el entorno del Novo Mercado, sino que además está contribuyendo a reactivar el entorno, que ahora registra un mayor movimiento.