Móvete denuncia lista de espera de 141 dependientes en el SAF

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Insta a adjudicar el servicio por todas las horas financiadas

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete denuncia el incremento de la lista de espera de personas dependientes para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en A Estrada, al indicar que son en la actualidad 141 personas en espera, el doble de los 63 del pasado año. La formación expone que el contrato entre Concello y Axuda Sociedade Cooperativa Galega se firmó en abril del 2015 por dos años para cubrir este servicio, tanto en prestación básica como ayuda a dependientes. El contrato fue prorrogado otros seis meses el pasado año «sen ter en conta a necesidade de ampliar, como mínimo, as horas que o Concello ten asignadas e financiada pola Consellería de Política Social», y añade que el contrato sigue prorrogado «a pesar de resultar claramente insuficiente, por desidia do goberno municipal».

La formación de Mar Blanco señala que el Concello tiene asignadas y financiadas por la Xunta un total de 3.862 horas mensuales para el SAF en dependientes, pero el contrato con Axuda es solo por 3.662 horas en esa misma modalidad, horas «insuficientes para atender a demanda que non para de medrar», como refleja una lista de espera de 140 personas. Móvete señala que es lamentable que un servicio prioritario como este, financiado en gran parte por Xunta y usuarios, con mínima partida municipal, no se preste adecuadamente.

«Basicamente o único que ten que facer o Concello é reclamarlle horas á Xunta e adxudicar a xestión do servizo de xeito correcto, e aínda así, non é capaz de ofrecer un servizo de calidade que cubra a demanda». La concejala Mar Blanco insta al gobierno municipal a solicitar a la Xunta la ampliación del SAF hasta cubrir la totalidad de demanda de dependientes, aunque apunta que no le extraña que no lo reclame cuando no entra en sus prioridades mejorar la contratación del servicio, rematada en abril del 2017. Considera prioritario contratarlo por la totalidad de horas financiadas y suficientes para hacer frente a toda la demanda.

Móvete cree que el alcalde se centra en vender obras con fin electoralista, en vez de gobernar para ofrecer servicios de primera necesidad, y cita como ejemplo los múltiples anuncios de apertura del centro de día. Añade que un regidor responsable no debería anunciar un servicio de esta relevancia sin garantizar que cubre la totalidad de la demanda, y recuerda que son varios los estradenses que se desplazan a Cerdedo a diario por carecer A Estrada del centro de día, cuyas obras están ultimándose.