La guardería de A Baiuca tendrá un párking rotatorio reservado a usuarios

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZA ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En el frente de la parcela hacia la N-640 se estudia crear otra zona de aparcamiento

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conforme el área de servicios de A Baiuca cobra vida, las necesidades de aparcamiento crecen. Por el momento, el nuevo vial que comunica la N-640 con la Avenida da Torre y las calles adyacentes son suficientes para atender las necesidades de estacionamiento, ya que el único servicio en marcha en la zona es la escuela infantil de la red A Galiña Azul, estrenada este curso. Sin embargo, las obras del nuevo centro de salud situado justo enfrente avanzan a buen ritmo y con previsión de acabar en el 2019. Su apertura convertirá la zona de A Baiuca en centro neurálgico y multiplicará las necesidades de aparcamiento. Ante esta previsión, Xunta y Concello trabajan en el diseño de soluciones para garantizar el estacionamiento.

La primera medida será la creación de un párking rotatorio delante de la nueva guardería. Según explica el alcalde estradense, José López, usuarios y personal del centro han solicitado al Concello la reserva de una zona de aparcamiento justo a la entrada de la escuela infantil para que las familias puedan parar cómodamente para dejar o recoger a los pequeños, sobre todo en días de lluvia. López anuncia que se reservarán cuatro plazas de estacionamiento de duración limitada solo para usuarios de la guardería, como ya se hizo en la escuela infantil de Figueiroa. El aparcamiento estará permitido durante un máximo de diez minutos, para favorecer la rotación.

A mayores, en el frente de la parcela hacia la N-640 se está valorando crear otra zona de estacionamiento. Entre la escuela infantil y la carretera queda una franja de 1.200 metros cuadrados de terreno municipal en la que no se puede edificar por la proximidad a la nacional pero sí se pueden crear zonas de aparcamiento, zonas verdes o parques. El Concello de A Estrada tiene previsto aprovechar el obradoiro de emprego que en octubre empezará a funcionar en A Estrada para acondicionar esta franja de terreno.

Actuaciones acompasadas

El diseño de la actuación aún no está claro. Lo único que hay decidido es que la intervención que se haga se acompasará con la prevista en la franja contigua, en el frente hacia la N-640 de la parcela en la que se está construyendo el centro de salud. En ese caso es la Xunta la que se encargará de acondicionar la parcela, incluida en el propio proyecto de construcción del centro médico. El nuevo centro de salud tendrá la entrada al PAC orientada hacia la N-640, con una zona reservada para ambulancias.

El frente hacia la nacional se aprovechará además para crear una zona de aparcamiento público que se considera suficiente para dar servicio al centro médico, aunque todavía no ha trascendido cuántas plazas ofertará.