A Estrada se plantea afrontar con el taller de empleo el ajardinamiento del entorno del Novo Campo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada activará en octubre un taller de empleo dual con una rama de construcción y otra de jardinería. En él participarán veinte alumnos -el Concello acaba de remitir la oferta a Emprego para el sondeo de demandantes- que acometerán obras de embellecimiento urbano y reparaciones en diversas escuelas rurales.

En el apartado de embellecimiento urbano está prevista, además de la actuación en el frente de la nueva guardería hacia la N-640 -donde se está definiendo si se creará una zona ajardinada, un párking o una combinación de ambas-, la mejora del jardín de la Casa das Letras, del parque infantil de Figueiroa y de las rotondas del casco urbano.

En la zona verde de la Casa das Letras que da hacia Benito Vigo, con una superficie de 220 metros cuadrados, se mejorará el ajardinamiento y se instalarán bancos o algún tipo de mobiliario urbano, según el alcalde estradense.

En el parque infantil de Figueiroa -ejecutado en el 2014 con otro obradoiro- se realizarán tareas de ajardinamiento y se estudiará la posibilidad de instalar alguna pieza de mobiliario urbano o de renovar columpios.

En cuanto, a las rotondas, está previsto mejorar el ajardinamiento de las de la Avenida de Santiago situadas en el cruce con la Rúa da Cultura y frente a la guardería de Figueiroa; en la situada entre la calle San Paio y la carretera de Santiago, en la de la N-640 en As Colonias y también en la medianera de la Rúa da Cultura.

A mayores, López avanza que, si hay tiempo, el obradoiro podría asumir el ajardinamiento del entorno del Novo Campo de fútbol y la mejora de la carballeira municipal.

Mejora de diez escuelas rurales

Por otra parte, el módulo de albañilería asumirá reparaciones en diez antiguas escuelas rurales y viviendas de maestros del municipio. En cuanto se elija el equipo directivo del obradoiro, el Concello planificará con él la hoja de ruta y definirá cuáles serán las primeras actuaciones.

La escuela de Moreira es la que requiere una inversión mayor. En ella se sustituirá la cubierta actual por una nueva y se repintará el interior. En la vivienda contigua se demolerán tabiques interiores para agrupar espacios, se construirá un aseo accesible, se instalarán solados y alicatados, se pintará el recinto y se sustituirán las carpinterías exteriores y la puerta de acceso. En la escuela de San Pedro de Ancorados se construirán un aseo accesible y un local para despensa y se harán trabajos de pintado, instalación de canalones y sustitución de carpinterías exteriores.

Además, habrá obras de mejora en las escuelas de Santo Tomé de Ancorados, San Miguel de Castro -cierre exterior-, Curantes, Ribeira, Olives, Vinseiro -se construirá un local anexo para cocina-, Lamas y Somoza.