El BNG plantea rebajar velocidad en vías de Santo André y Guimarei

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

CEDIDA

Para complementar actuaciones previstas por la Diputación

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, llevará una moción a pleno para actuar en la movilidad de distintas carreteras del municipio. Se trata en concreto, de la EP-8041 en el lugar de Ramiráns (Santo André de Vea) y en Guimarei, en la EP-7001 en O Rial y en el vial municipal de Fonte da Torre al recinto municipal de A Torre. Sostiene Magariños que las actuaciones complementarán otras previstas por el departamento que dirige el nacionalista Uxío Benítez en la Diputación de Pontevedra, que afectarán a Tabeirós, Ouzande, Alto da Cruz, Santa Cristina y Souto de Vea, ante el colegio Villar Paramá: «En todos os casos estas actuacións responden a demandas dos veciños das parroquias que piden medidas que lles permitan camiñar seguros polas estradas do noso concello».

Magariños dijo que en algún caso son actuaciones en vías con alta densidad de tráfico y vehículos pesados, como la carretera Portela-Souto de Vea o Alto da Cruz-Toedo, en unas vías estrechas y con casas muy pegadas a la vía pública que ponen en peligro a los habitantes de la zona.

El edil nacionalista recordó la responsabilidad de los políticos para mejorar la seguridad vecinal, indicando que reducir la velocidad es clave para bajar la siniestralidad, en especial en puntos conflictivos detectados por los propios vecinos: «Estas actuacións, tanto as que vai executar nas próximas semanas a Deputación como as que propoñemos na moción que presentamos desde o BNG, centraranse no calmado do tráfico, pois entendemos que unha redución efectiva da velocidade implica tamén unha diminución drástica do número de accidentes. O prioritario son as persoas, non os coches», y más en un municipio con muchos núcleos, dispersos y una densa red de carreteras para conectarlos.

Las curvas de Portela-Souto

De otra parte, el edil respondió a la petición de los alcaldes de A Estrada y Cuntis solicitando mejoras en el vial Portela-Souto de Vea. Cree que López «non debe recordar que esa estrada inaugurárona el e Louzán en 2013, e daquela fixo caso omiso á petición dos veciños e do propio BNG que instaban a mellorar un trazado sinuoso e perigoso». Ironiza que parece que hace 5 años no era importante mejorar un trazado con las mismas curvas y peligrosidad que ahora. En todo caso, «dámoslle a benvida ao sentido común» y se compromete el Bloque a trabajar para que sea una realidad la petición de López al gobierno «enemigo» de la Diputación.