Irmandinhos prepara el arranque de liga y el Europeo en Maastricht

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Kanario considera muy improbable cerrar la competición gallega sin derrotas

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana arrancará la Liga Galega de Fútbol Gaélico en categoría masculina con tres equipos en liza de las comarcas. Tan solo uno, el Irmandinhos de A Estrada, debutará en la jornada inaugural de una competición que crece en participación, con catorce clubes. Tanto su filial, el Braithreachas, como Herdeiros de Dhais de Lalín, no debutarán hasta octubre. De forma paralela la entidad estradense está ultimando ya los detalles para acudir los días 20 y 21 de octubre a Maastricht, en los Países Bajos, para disputar el Europeo.

El presidente del Irmandinhos A Estrada, David Fuentes Kanario, reconocía ayer que las expectativas son buenas para la próxima temporada pero resultará muy complicado repetir la hazaña de terminar la liga invictos. Ocurría en la campaña 2017-2018, la primera vez además en los seis años de historia de la liga gallega de gaélico. Entre otros motivos porque comenzarán con algunas bajas de consideración por lesiones, entre ellas la de Jerry, lesionado en un pie hace muy poco y durante su estancia en Vietnam cuando el coche en el que viajaba sufrió un accidente al atropellar a un perro. El otro lesionado está en espera de saber si tiene que operarse de una hernia.

El primer equipo cuenta con diecisiete fichas mientras el Braithreachas alcanza las veintidós, facilitando así que jugadores incorporados al filial puedan jugar también con el primer equipo. Una plantilla en su conjunto sin muchos cambios, con cinco bajas por motivos de estudios o trabajo, pero con cuatro nuevas incorporaciones. Por su parte, el conjunto femenino que comenzará la liga a finales de octubre al ser menos equipos en liza cuenta con quince integrantes, disputando la próxima semana un primer amistoso. El Irmandinhos solo se midió a Estrela Vermelha, con quienes también compartieron algún entrenamiento.

El debut del club gaélico estradense será a domicilio, mañana sábado a las 19.30 horas en el campo del Grove. Acuden con las bajas ya citadas de dos lesionados pero también con otros dos ausentes al tener que cumplir un partido de sanción que arrastran de la pasada temporada. Kanario reconocía ayer que acuden justos de efectivos del primer equipo, máxime cuando se da un salto de efectivos en los partidos, al jugarse nueve contra nueve en lugar de siete, cifra que sí se mantiene para las féminas.

Los estradenses comenzaron a finales de agosto la pretemporada y afrontan con la misma ilusión de siempre la liga gallega. Habrá más competencia al subir a catorce los equipos, con alguno que regresa tras un parón y otros nuevos. En concreto participan además de Irmandinhos, Braithreachas y Herdeiros de Dhais el Estrela Vermelha y su nuevo filial, Estrela Gaels B, Ártabros B, Auriense, Cambados, Dorna, Fillos de Breogán, Keltoi Vigo, Mecos, Pontevedra y Toronia Gondomar.

La liga se disputará a una única vuelta inicial completa, es decir, trece partidos para después dividirse según la clasificación en tres grupos y optar a la victoria en sénior, intermedio y júnior. El primer objetivo del Irmandinhos será meterse en la principal categoría y optar a repetir título.

Mientras, ya están cerrándose detalles en torno a la participación en el Campeonato de Europa de Fútbol Gaélico, los días 20 y 21 de octubre en Maastricht. En espera de conocer rivales, el Irmandinhos con algún refuerzo más viajara con catorce jugadores, mientras las féminas estradenses serán siete y también tendrán alguna incorporación de otros clubes. Una fase final donde el pasado año el conjunto masculino quedó tercero en la categoría intermedia y las chicas fueron séptimas en una clasificación global.