A Estrada promoverá la formación en empresas con compromiso de contrato

El Concello convocará al empresariado local para buscar su adhesión al programa


a estrada / la voz

Una de las últimas fórmulas lanzadas por la Xunta para intentar fomentar el empleo son las denominadas unidades formativas en empresas. Partiendo de la realidad de que muchas firmas necesitan trabajadores con un determinado perfil que no son capaces de encontrar pese a los índices de paro existentes, la idea de estos programas es ofrecer ayudas públicas a las empresas para que sean ellas mismas las que formen al personal en las habilidades que necesitan. Se trata de ofrecer una formación a la carta de 200 horas que la Xunta financia al 100%. Como contrapartida, las empresas que entren en el programa tienen la obligación de contratar al 40 % de los alumnos. Es decir, si forman a 15 alumnos en cuestiones específicas para cubrir los puestos de trabajo para los que no encuentran personal, tendrán la obligación de contratar al final a 6.

Este tipo de programas han de ser demandados directamente por las empresas. No obstante, en vista de las posibilidades de inserción que ofrecen y de su adecuación al caso estradense, donde la industria de la madera está teniendo dificultades para encontrar trabajadores formados en las cuestiones que se necesita, el Concello se ha ofrecido a actuar de mediador para dar a conocer el programa e intentar conseguir el mayor número posible de adhesiones locales.

Según explica el alcalde estradense, José López, se convocará una reunión con el empresariado local -con asistencia de personal de la Xunta especializado en este tipo de programas- para dar a conocer el sistema y para intentar promover la apertura de unidades formativas en las empresas estradenses.

Perspectiva real de empleo

Según explica el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, que ayer vistió el taller Entrevista 3.0 que se desarrollaba en el Programa Integrado de Emprego (PIE) Activa III, en el 2018 la Xunta ha lanzado las dos primeras convocatorias del programa de unidades formativas en empresas. Marnotes explica que en este momento hay más de cincuenta unidades en toda Galicia. Más de un millar de desempleados se están formando con este sistema, que ha obtenido buena respuesta sobre todo en los sectores aeronáutico, naval, textil y de la automoción. En enero está previsto que salga la orden de ayudas para el 2019.

Marnotes destaca el éxito del programa, donde la perspectiva real de lograr un empleo redobla la motivación del alumno y la empresa consigue trabajadores a su medida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada promoverá la formación en empresas con compromiso de contrato