La temporada micológica arranca con pocas setas y creciente afición

Las jornadas de Estrada Micolóxica atraen a personas de toda Galicia, lo que ha obligado a fijar un número máximo de participantes en cada salida al monte


a estrada / la voz

El arranque de la temporada micológica se presenta pobre en la zona. La escasez de lluvias limita la proliferación de setas, pero los expertos saben que la irregularidad es el único patrón que se repite últimamente y confían en que la temporada mejore.

«Cada ano é unha sorpresa», constata la presidenta de la asociación Estrada Micolóxica, que organiza anualmente unas jornadas que son referente en Galicia. «Se facemos caso das teorías de Luís Freire, o iniciador da micoloxía en Galicia, cada certos anos hai un ano excelente. E este tocaríalle selo», dice al tiempo que matiza que los cambios climatológicos están desmontando todo tipo de predicciones.

«As temperaturas non están sendo normais para a época do ano. Aínda que en xuño e xullo houbo máis humidade que o ano anterior, agosto e setembro viñeron moi secos e por agora hai pouca cousa. Case nada. Só algunhas especies que toleran ben estas temperaturas, como a Amanita caesarea ou os Boletus fragans e aestivalis, que son especies termófilas, de climas máis cálidos», explica Nodar. «Na zona do Pireneo e nas serras de Cuenca xa están collendo níscaros e boletos, pero aquí a temporada comeza máis tarde e remata tamén máis tarde»», comenta.

De todas formas, la sequía no será impedimento para que las jornadas micológicas locales -que fueron presentadas ayer por Mercedes Nodar y por el edil Juan Constenla- arranquen puntualmente el 5 de octubre. «Se non chove pronto, ao mellor na primeira saída ao monte vai custar atopar algo, pero iremos preto dos ríos e polas zonas máis húmidas e algo sempre aparece», explica.

La parte teórica de las jornadas mantendrá el esquema habitual y se desarrollará en el local social de Abanca, con cinco charlas en semanas alternas, siempre a las 20.00 horas. La propia Mercedes Nodar abrirá el fuego el viernes 5 de octubre con una conferencia de introducción a la micología. El día 19 el ingeniero agrónomo Jaime Blanco Dios hablará del género Leccinum. Tomará el relevo el 2 de noviembre José Antonio Loren con la charla Da micoloxía á micoterapia, sobre los hongos con propiedades medicinales. El 16 de noviembre el experto José M. Castro Marcote, editor de la mítica guía Cogumelos de Galicia, hablará de los Ascomicetos, grandes desconocidos para el público general. Cerrará el ciclo el 1 de diciembre Julián Alonso Diz con una charla sobre el género de las Lepiotas organizada por petición de los habituales del ciclo estradense.

Las salidas al monte serán los domingos 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 de diciembre, con concentración a las 10.00 horas en la Praza do Concello. No obstante, el límite máximo es de 20 participantes por salida y se requiere inscripción previa, que se irá abriendo cinco días antes de cada salida en estradamicoloxica.wordpress.com. «Son saídas para acudir con botas, pero sen cesto nin navalla, porque non son para recoller, son para aprender», aclara Mercedes Nodar.

Más foráneos que locales

La escasa oferta de salidas de campo formativas en Galicia atrae a A Estrada a aficionados a las setas de toda Galicia. Hay más que locales. En las últimas sesiones prácticas participaron personas de Lalín, Dozón, Cuntis, Vigo, Betanzos o A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La temporada micológica arranca con pocas setas y creciente afición