A Estrada abre una consulta social para definir el uso de 1,5 millones

Colectivos y vecinos podrán opinar sobre el destino de los fondos Edusi sin vincular


La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que A Estrada está ejecutando con fondos europeos prevé la inversión de seis millones de euros en el municipio hasta el 2020. O hasta el 2.022, porque las certificaciones podrán extenderse hasta esa fecha. Más de la mitad de los fondos están vinculados al desarrollo de proyectos e iniciativas concretos definidos por el equipo de trabajo que lleva las riendas de la Edusi local. No obstante, según informa el alcalde estradense, José López, existen 2,5 millones de euros sin vinculación presupuestaria que el Concello pretende invertir en necesidades detectadas a través de un sistema de consulta social que se activa hoy mismo.

A las diez de la mañana se reunirá la mesa de trabajo de la Edusi y a las once este grupo mantendrá un encuentro con los responsables de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), la Asociación de Mulleres da Estrada y el centro de salud local. «El objetivo es ir incorporando a la mesa personal externo y hacer una consulta a la ciudadanía para poder priorizar las inversiones en función de la opinión de asociaciones y vecinos», explica López. La reunión de hoy será la primera, pero el gobierno tiene previsto organizar otras con el objetivo de dar voz al mayor número posible de colectivos locales.

Según explica el alcalde estradense, la consulta ciudadana se prolongará durante dos meses, con dos fórmulas distintas: las reuniones con los representantes de colectivos locales y una campaña a través de Internet en la que se dará voz a todos los estradenses que quieran opinar a título particular.

El objetivo es consensuar entre todos el mejor destino para los 2,5 millones de euros. No obstante, las opciones a discutir tendrán un marco concreto. Han de ser propuestas en consonancia con cuatro documentos claves para el futuro de A Estrada: el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la propia Edusi, el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) ?que está a punto de ver la luz? y el Plan de Salud local.

Las iniciativas han de ajustarse además a cinco ámbitos de actuación predefinidos y con una cantidad económica asignada a cada uno: tecnologías, movilidad inclusiva sostenible, recuperación y puesta en valor del patrimonio, revitalización socioeconómica del rural y apoyo a colectivos desfavorecidos.

Tras la consulta ciudadana para definir las actuaciones prioritarias, el Concello tiene previsto lanzar las propuestas al mercado para que sean las empresas las que aporten soluciones. El sistema de contratación se denomina compra pública innovadora. Al prescindir del sistema de concurso en torno a un proyecto predefinido por el contratante, el abanico de propuestas se abre hasta el infinito.

3,5 millones en ejecución

López presume de los avances locales en la gestión de la Edusi. Según asegura, este año estarán adjudicados y en ejecución los cuatro primeros proyectos: ampliación de la alameda, humanización de Fernando Conde, eficiencia energética y mejora de la banda ancha. Suman 3,5 millones de euros. «Ahora queremos dar un salto de calidad y poner el broche a la Edusi posicionándonos como uno de los concellos pioneros en la compra pública innovadora», anuncia López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

A Estrada abre una consulta social para definir el uso de 1,5 millones