La cita estradense espera hoy y mañana su tope de visitantes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El showcooking ofrecido por Pepe Solla dará el relevo a otra demostración a cargo del chef Alberto Lareo, del restaurante Manso

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira do Moble de Galicia encara hoy su recta final con el afán de registrar durante el fin de semana la mayor afluencia de visitantes, según comenta el gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Nemesio Rey.

En la jornada de ayer, la cocina y la cultura fueron las protagonistas. El chef Pepe Solla compartió sus consejos de cocina y su simpatía con un buen puñado de visitantes que siguieron de cerca el showcooking celebrado en el stand de la firma Corral y Couto.

Por su parte, el periodista y profesor de Comunicaicón Audiovisual de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC, Fernando Redondo Neira, acudió al recinto ferial para recoger el Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela por su artículo Derivas e encrucilladas do Novo Cinema Galego, publicado en la revista Tempos Novos. Además del ganador, también fueron protagonistas del acto el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez; el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal; las integrantes del Coro Parroquial de San Miguel de Castro, que realizaron la semblanza del doctor Reimóndez Portela y la ofrenda floral ante el monolito que perpetúa su memoria; la profesora de Literatura Galega de la USC Dolores Vilavedra Fernández, que presentó el acto, y los familiares y amigos de Reimóndez Portela. El secretario de Política Lingüística incidió en la importancia de un galardón de promueve el gallego en el ámbito periodístico, «onde aínda queda camiño por andar».

Showcooking con Alberto Lareo

En la jornada de hoy, la cocina volverá a ser protagonista. El cocinero Alberto Lareo, del restaurante Manso de Santiago, ofrecerá un showcooking a las 18.30 horas en el stand de Mucarce. Además, a las 12.00 horas, Ana Alzate, de la Consellería de Cultura e Educación y Montserrat Rodríguez (CIS Madeira) presentarán el proyecto Erasmus+ FUTUREfacing.

Piden un ciclo de FP básico de la Madera y otro superior para A Estrada

El portavoz de En Marea, Luís Villares, defendió ayer durante su visita a la Feira do Moble de Galicia la necesidad de apostar por la formación para adaptarla a las necesidades y a la realidad del sector del mueble.

Antes de recorrer el recinto ferial, Villares se acercó a los talleres contiguos en los que el IES Antón Losada imparte la formación práctica del ciclo medio de FP de Carpintería e Moble. En el transcurso de la charla con profesores y alumnos salieron a relucir varias paradojas. En las empresas locales del sector existe una importante demanda de profesionales cualificados. No obstante, y pese a los índices generales de desempleo, la matrícula en el ciclo de la madera y el mueble sigue siendo baja.

Por otra parte, el IES Antón Losada Diéguez estrena este año la modalidad de formación dual para los alumnos del segundo curso del ciclo de Carpintería e Moble, que desde enero hasta junio completarán su formación con prácticas remuneradas en una empresa. Curiosamente, en plena capital del mueble, las prácticas las realizarán en la firma de Boqueixón Cocinas Santos. Desde el centro indican que se abrieron negociaciones con alguna empresa local que finalmente no fructificaron. No obstante, de cara a próximos cursos se seguirá trabajando en esta línea.

Otro de los problemas que afecta al ciclo es el del transporte. Estudiantes de municipios limítrofes han mostrado interés por matricularse en el ciclo del IES Antón Losada Diéguez, pero carecen de transporte escolar para poder llegar al centro.

En el encuentro se habló también de la pertinencia de completar la formación ofertada en A Estrada implantando nuevos ciclos de la familia de Madeira e Moble. En la actualidad se imparte un ciclo medio, pero desde el centro creen conveniente poder ofertar también uno básico y otro superior.

En su visita a los talleres, Villares estuvo acompañado por el diputado Francisco Casal, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, y el gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos, Nemesio Rey.

El portavoz de En Marea destacó que «o futuro do sector do moble está inmerso nun proceso de modernización e, polo tanto, no se pode deixar á marxe da formación». «É necesario que a Formación Profesional inclúa tamén a básica para captar alumnado para o ciclo medio, que é o que se está a dar neste momento, e tamén, con vocación de futuro, unha FP superior», dijo.

Trabajadores cualificados

«O que se busca é que se forme unha man de obra cualificada para atender ás necesidades do sector, que pasan polo proceso de modernización e precisan polo tanto traballadores e traballadoras cualificadas», comentó Villares.

Por su parte, Mar Blanco comentó que el ciclo de la madera de A Estrada debe ser un referente en Galicia y facilitar una formación que sea «a cimentación do sector do moble» y que además contribuya a rebajar las tasas de paro locales.