Un Camino para peregrinos, no para turistas

El Camiño dos Arrieiros supera los 300 caminantes por A Estrada y edita una guía disponible en cinco idiomas


A Estrada lo está consiguiendo. Ha logrado hacerse hueco en el mapa de los Caminos de Santiago y ha arrastrado a su senda a más de trescientos peregrinos que huyen de las multitudes y buscan una experiencia singular.

Según explica Carlos da Barreira desde Codeseda Viva, la asociación que ha impulsado la investigación sobre el tramo del Camiño dos Arrieiros a su paso por el municipio, lo que se pretende es convertir esta ruta en una alternativa para quienes escapan de la saturación de otros Caminos más que consolidados.

«Para nós o principal valor dos camiños de Santiago é a historia. Se se perde a historia, pérdese o Camiño», dice. «Por esta ruta non se pretende traer gran cantidade de xente. A idea é que veñan peregrinos que xa completaran anteriormente varias rutas e que fagan os 240 quilómetros do trazado completo», explica.

«Pretendemos darlle un ambiente de peregrinación, intentando alonxalo das motivacións deportivas, sendeiristas ou turísticas que ultimamente predominan nos Camiños máis transitados. O Camiño francés hoxe é un destino turístico. A xente elixe praia ou Camiño. Veñen con coches de apoio e fan un tramo a pé e o resto en furgoneta, reservan hoteles por Internet...», cuenta Carlos da Barreira.

El Camiño dos Arrierios ofrece al caminante un trazado duro pero gratificante. Se aleja del asfalto y de las hordas de turistas y permite que el caminante viva una experiencia de peregrinación más auténtica en comunión con la naturaleza, la historia y el románico.

La propuesta está teniendo buena respuesta. Desde que los primeros peregrinos se pusieron en ruta desde Braga a Santiago en mayo del año pasado, por el tramo estradense del Camino se han contabilizado más de 300 personas: cien el año pasado y 200 en lo que va del 2018. La mayoría llegan a pie, pero algunos también lo han hecho a caballo o en bicicleta, con lo que el recuento que Codeseda Viva llevaba antes al día empieza a complicarse.

La debilidad por probar nuevas rutas y el boca a boca han nutrido esta ruta que ahora busca ser reconocida como Camiño Xacobeo por la Iglesia y la Xunta. Eso y la guía editada en el 2017, publicada por Henrique Malheiro y Carlos da Barreira, que está disponible en Amazon en varios idiomas. La primera edición salió con versiones en castellano y gallego, pero ahora está traducida también al inglés y al portugués. Y esta misma semana saldrá la versión en italiano.

Y es que el Camino, pese a su reciente reestreno, está llamando la atención en medio mundo. Entre los peregrinos registrados los hay españoles y portugueses, pero también de Brasil, Polonia o Rusia.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
9 votos
Comentarios

Un Camino para peregrinos, no para turistas