Desde playas en el jardín a monopatines de diseño gallego

La Feira do Moble muestra mucho más que muebles: ofrece piscinas de arena y hasta tablas de surf creadas mar adentro


a estrada / la voz

No todo es mueble en la Feira do Moble de Galicia. También hay calderas de leña y de pellets, monopatines y tablas de surf fabricados en madera y hasta piscinas que son como charcas naturales. Casi auténticas.

En medio de un océano de tentadores sofás los monopatines llaman a la acción desde el rincón del certamen dedicado a la formación. La familia gallega de ciclos de Formación Profesional relacionados con la carpintería y el mueble exhibe su potencial en forma de trabajos del alumnado que demuestran que hay vida más allá del comedor torneado y de la cocina de líneas rectas. Los monopatines son obra del alumnado del CIFP Politécnico de Lugo, que incluso crearon en las aulas una microempresa -Madalú Longboard- para comercializar su producto. «Están fabricados en contrachapado, con un ligero curvado y recortados a medida. Los alumnos diseñaron también el logo, que se imprime con una máquina de control numérico, y aplicaron un tratamiento antideslizante», explica Juan José Traseira, profesor técnico del centro. «Lo que se busca es acercar la madera a la gente joven y demostrar que tiene muchas más posibilidades que las cucharas de madera o el mueble», comenta.

En la misma filosofía se enmarca la tabla de surf situada en el expositor contiguo, un proyecto de los alumnos del ciclo estradense de la madera.

Pero ni todo es mueble ni todo es madera en la feria estradense. Decenas de firmas muestran innovaciones en otros sectores afines al del mobiliario y el hogar.

Como Aqua Diseño, una firma compostelana que, desde 15.000 euros, es capaz de llevar la playa a cualquier jardín. Vende piscinas naturales construidas con arena de cuarzo y resina, sin hormigón ni problemas de licencia.

O como el Grupo Soutelana, que ahora que se despide el verano ofrece mil soluciones de calor para combatir el frío invernal. Desde calderas de leña y de pellets a bombas de calor. «O último é a aerotermia. A instalación non é a máis barata, pero o consumo é o máis baixo de todos os sistemas de calefacción. O rendemento é do 400 %», explican desde la firma.

La Feira do Moble también ofrece actividades complementarias. Hoy, de 11.00 a 14.00 horas, habrá una demostración del uso de un simulador virtual de barnizado. A las 18.30 tendrá lugar un showcooking con degustación a cargo del cocinero Pepe Solla y a las 19.00 horas el recinto ferial acogerá la entrega del premio periodístico Manuel Reimóndez Portela a Fernando Redondo. Además, a las 12.00 horas, el portavoz de En Marea, Luís Villares, visitará la feria.

Sobre ruedas. El rincón de la feria dedicado a los ciclos formativos de la madera que se imparten en Galicia deja claro que hay vida más allá del mueble. Una colección de monopatines y una tabla de surf hablan de nuevos mercados por explorar y llaman la atención de los visitantes del certamen.

Una playa en el jardín. Una firma compostelana ofrece piscinas construidas con arena de cuarzo y resina que se integran en el paisaje y que pueden incorporar incluso áreas de yacusi.

Mil soluciones contra el frío. El Grupo Soutelana propone múltiples alternativas de calefacción, desde las más tradicionales a la aerotermia. Para la vendimia y la miel, lo tiene todo. foto m. s.

«Showcooking» con Jaume García. La cocina que exhibe en la feria Fervenza Mobiliario fue ayer el escenario elegido para un showcooking protagonizado por el chef Jaume García (Velis Nolis Bistró).

Pontón pide a la Xunta que impulse la Cidade do Moble y cree una unidad pública de innovación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer la Feira do Moble para visibilizar su apoyo al certamen y al sector y para reclamar a la Xunta nuevas medidas para relanzarlos. Pontón valoró el esfuerzo de las empresas «por situarse na onda da modernidade» y propuso a la administración una reflexión sobre «o potencial perdido». Según explica, solo el 8 % de la madera cortada en Galicia se aprovecha para la transformación, lo que obliga al sector de la carpintería a importar la mayor parte de la materia prima, con la consiguiente pérdida de empleos y valor añadido.

Pontón anunció que el BNG propondrá a la Xunta la apuesta por maderas de calidad, como el castaño, el roble o el cerezo. y la creación de una unidad pública de I+D+i para optimizar la producción apostando por la innovación, con nuevos modelos, materiales y acabados y diseños de vanguardia.

La portavoz nacionalista pidió además a la Xunta que impulse la Cidade do Moble de Lagartóns, «que leva anos durmindo nos caixóns de San Caetano» y la variante de la N-640, para comunicar A Estrada «co seu porto natural en Vilagarcía».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Desde playas en el jardín a monopatines de diseño gallego