Septiembre salva la matrícula en los ciclos de la zona, que repuntan

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Rocío Ramos

Entre las peticiones admitidas se encuentra la de una chica para soldadura

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria de septiembre provocó un repunte importante en la demanda de plazas de los ciclos formativos. Muchos de los que en julio contaban con muy pocos alumnos e incluso alguno que peligraba, remontó con fuerza. Es el caso del de Electricidad en el IES Laxeiro que los últimos años no era de los más demandados. En julio, contaban con tan solo cinco estudiantes y en esta convocatoria de septiembre añadieron seis más que ya salen en la lista de la Xunta.

Desde ayer al día 21 está abierto el plazo de matrícula para los de las listas de la convocatoria de septiembre, pero también se abre el plazo para los liberados por lo que los datos definitivos de alumnos no se podrán conocer hasta, aproximadamente el 2 de octubre.

En el IES Laxeiro destacaban ayer los buenos números de matrícula que van cosechando indicando que «están vindo moitos rapaces». En concreto apuntan que en Mecatrónica van ya en catorce, en Administración cuentan con 18 en el primer curso del ciclo y quince en Electricidad, una cantidad que triplica los que había en julio.

En el resto de los institutos de la zona, también se nota un repunte importante. Se espera que queden plazas libres en algunos de ellos, pero se superarán , en algunos casos con creces, los mínimos para mantener la oferta.

En la lista que publicaba la Xunta de solicitudes admitidas., se incluía en la relación en el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces, siete para soldadura e calderería, entre ellos, una chica, que llega al ciclo procedente de la ESo. En el centro apuntan desde el equipo directivo que el de soldadura queda al completo una vez se adjudicaron las que quedaban, mientras que en el de atención a dependientes había diez pero aún quedan vacantes.

En la lista de Educación se otorgaba plaza a seis alumnos más para el ciclo de sistema microinformáticos e redes y en el Pintor Colmeiro de Silleda a cuatro más que sumaban las ya concedidas para el ciclo de conducción de actividades físico-deportivas en el medio.

Si el de emergencias de A Estrada en julio tenía ya lista de espera, el de conducción, por primera vez en muchos años aún contaba con vacantes en esa primera convocatoria pero ya se esperaba completar ahora. En A Estrada, el Losaba Diéguez, cuenta con siete posibles alumnos más en el ciclo de Emerxencias, cuyas solicitudes fueron admitidas.

A estos se suman otros doce que también podrán matricularse estos días en el de sistemas microinformáticos e redes, tres que pidieron para electromecánica de vehículos automóviles y uno para Carpintería e moble, que continúa sin tener mucho tirón. En julio, contaba con cinco posibles estudiantes, uno de ellos repetidos.

La mayor parte de los que optan a los ciclos formativos proceden de la ESO, bien del plan en vigor o del anterior e incluso hay algún veterano o veterana que accede con estudios previos de BUP. Algunos, un año más, traen a las villas estudiantes de fuera de las comarcas.

Auxiliares de conversación en inglés para los institutos Pintor Colmeiro y Antón Losada

La Consellería de Cultura e Educación recibió ayer a los treinta auxiliares de conversación en inglés que este curso se incorporarán a las aulas, cuatro más que el curso anterior. Entre ellos se encuentran los que prestarán apoyo en los institutos Antón Losada Diéguez de A Estrada y el Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda. Son los únicos de la lista en la zona.

Son ocho los centros educativos que dispondrán este curso de estos auxiliares. De esos, la mitad son institutos de Vigo. A esos cuatro se suman uno de Pontevedra y uno de Caldas de Reis junto con los dos de la zona.

Se trata de personas con un alto perfil académico. Este es el tercera año que se cuenta con estos auxiliares a través de un convenio firmado entre la consellería y la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos.

Por otra parte en el IES Laxeiro continúan las obras. Las aulas prefabricadas del patio están siendo preparadas con el material correspondiente. De momento, su destino, será en principio acoger clases de desdobles en diferentes asignaturas según las necesidades educativas del instituto lalinense.

Lalín cierra el 26 el plazo de ayudas al transporte para estudiantes

El Concello de Lalín cierra el día 26 el plazo de solicitud de ayudas al transporte. Los peticionarios deben aportar en el Rexistro Social del Concello o en las dependencias de Benestar Social, una copia cotejada del carné de identidad, NIE o pasaporte en vigor, un justificante de matrícula de los centros de enseñanza donde se cursen los estudios (las ayudas son para universitarios y estudiantes de ciclos de grado medio que no se impartan en Lalín). En el caso de los estudiantes que demanden esta ayuda por primera vez tendrán que sumar a esa documentación, una fotografía tamaño carné y una fotocopia de la declaración de la renta del último ejercicio económico.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 75 % del precio de los billetes. Existe la modalidad diaria y la de fin de semana.