El Concello evita pagar 2,18 millones por no haber dado licencia a Campos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

López valora que la sentencia del Contencioso pontevedrés, recurrible, «es una tranquilidad» y destaca el proceso técnico desarrollado para ampliar los jardines

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una tranquilidad. Me alegro mucho por el gobierno local actual, aunque no teníamos responsabilidades en este caso, y por el gobierno popular que en su momento apostó decididamente» por el proyecto de ampliación de los jardines municipales. Fue la valoración del alcalde José López, tras conocer el fallo del contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra que desestima el recurso de la familia Campos contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de reclamación patrimonial presentada ante el Concello estradense. Reclamaban al ayuntamiento, y de forma solidaria a la Xunta, por la no concesión de licencias de edificación para dos inmuebles de uso residencial en la zona de ampliación de los jardines municipales, una reclamación que ascendía a 2.184.955,43 euros. El fallo desestimatorio del recurso de la familia es recurrible ante el TSXG y no impone costas.

La sentencia considera que «no hay un daño antijurídico, efectivo e indemnizable, por cuanto no existía patrimonialización alguna de un derecho, y el proyecto presentado por sí mismo no era apto para que continuase el expediente de concesión de licencia, al haber sido requerido el solicitante para su subsanación, sin que nada se hubiese aportado al efecto».

Dos millones por una expectativa

El contencioso concluye que la familia demandante basó «su pretensión indemnizatoria en una expectativa, pues todavía se encontraba en el momento inicial de su expediente». Añade el texto judicial que «en todo caso habría de ser reducida cualquier indemnización que se pretendiese en el importe del justiprecio obtenido, pues si se hubiera materializado el aprovechamiento urbanístico pretendido ?con venta final de los inmuebles?, no habría un justiprecio a favor de los demandantes».

El alcalde indicaba que eso hubiera supuesto pagar dos veces por lo mismo, y destaca que el fallo avala las líneas de defensa del Concello, además de descartar cualquier tipo de desviación de poder en la actuación municipal.

«No se reconoce ninguna repercusión jurídica que ellos puedan reclamar, y en caso contrario ya fue expropiado y pagado por el Concello», indicó López. El regidor de A Estrada destacó la apuesta hecha por anteriores gobiernos locales del PP para proteger unos terrenos «que hoy son patrimonio de todos los estradenses. Creo que es el entorno con mayor valor patrimonial para A Estrada, la mejor herencia de futuro, toda esa pieza rodeada por las calles Iryda, Castelao, Benito Vigo y Praza do Concello».

El alcalde, que había declarado como testigo junto a Alberto Blanco, destacó que la sentencia acredita «una vez más que el Concello actuó de forma sensata y razonable ante una cuestión que no era sencilla», una ampliación de los jardines que se prolongó en demasía. Subrayó la labor de los técnicos en el proceso expropiatorio, con «un proyecto brillante y una tramitación perfecta», validada por Justiprecio.

Hoy adjudican la ampliación de la alameda municipal

La comunicación del nuevo fallo favorable a los intereses municipales se produjo de forma prácticamente simultánea al remate administrativo del proceso de construcción, ampliación y reforma de la alameda municipal. Y es que hoy se reúne la mesa de contratación para adjudicar la realización de estos trabajos, que afectarán también a la Praza do Concello. La pretensión del gobierno municipal es que las obras se inicien en octubre. Por otra parte, también se pretenden adjudicar hoy mismo las obras de mejora de la avenida Fernando Conde, con reposición de servicios.