La nueva escuela infantil estradense arranca con 54 de las 75 plazas cubiertas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Numerosa asistencia en la jornada de puertas abiertas para dar a conocer el centro

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva escuela infantil de A Estrada, integrada en la red autonómica de A Galiña Azul, inicia el curso con 54 de sus 75 plazas cubiertas. Así lo indicaba ayer el alcalde José López, tras visitar junto con Amalia Goldar y Alberto Blanco las instalaciones en una animada jornada de puertas abiertas, «con niños, padres y abuelos, en un día de convivencia muy interesante, y por sus comentarios gustó mucho la obra», destacaba el regidor, quien elogió la amplitud, luminosidad y calidad de las instalaciones escolares. Subrayó que por fin, tras 20 años, A Estrada deja atrás por vez primera las listas de espera de inicio de curso en niños de 0 a 3 años, y todas las familias interesadas hayan obtenido plaza, bien en la guardería municipal o en la nueva. Además, se abrirán plazos de matrícula extraordinarios en el nuevo centro hasta el 30 de noviembre, para comenzar ese mes y en febrero ?ya hay solicitudes, indicó?, de forma que los niños que nazcan con el curso ya iniciado podrán encontrar plaza porque existe todavía margen para nuevos alumnos. La coordinadora, Vanessa Loureiro, animó a los padres a entregar esas solicitudes de admisión en el propio centro.

López Campos destacó la importancia de la medida para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, con la totalidad de la demanda cubierta entre los dos centros.

Cocina en octubre

El alcalde de A Estrada manifestó que la escuela infantil dispone de cocina en la propia instalación, y el Consorcio está tramitando la concesión del servicio para intentar que sea operativo a partir del mes de octubre, una vez superado el período de adaptación progresivo de los niños.

La jornada permitió a las familias conocer con detalle el nuevo centro, recibidos por el equipo docente y estrenando unas instalaciones que disponen de cinco aulas, así como espacio para juegos exterior cubierto y otras dependencias comunes. El olor a nuevo se mezclaba con los zumos naturales de frutas con que agasajaban a unos pequeños encantados de descubrir múltiples zonas de juegos y juguetes con los que divertirse. Fue un día de alegría, con los niños disfrutando al lado de padres y abuelos: los períodos de adaptación que ahora comienzan tratarán de evitar que los pequeños echen en falta a sus familiares a lo largo del curso.

Si por la mañana fueron varios ediles los que se acercaron hasta el nuevo centro educativo, por la tarde se acercaba también personal de la escuela infantil municipal de Figueiroa, que al fin dejará atrás la saturación de plazas que registraba durante todos los años que fue la única opción pública para niños de 0 a 3 años.