El fútbol femenino vale por dos, con Atlético Estrada y SD Bandeira en liza

Este domingo debuta la SD Bandeira mientras el Atlético Estrada cumple su tercera temporada


lalín, a estrada / la voz

Lejos queda en la mente de los aficionados aquel Val do Ulla femenino, en cuyas filas militaban jugadoras de la zona, primordialmente de A Estrada. Desapareció esa sección pero cada vez hay más mujeres no solo aficionados a ver este deporte sino también a practicarlo. Para aglutinar esa pasión futbolera en tierras estradenses surgía el Atlético Estrada ED, que cumple su tercera temporada en la Segunda División Galega. Pero este verano nacía un segundo equipo bajo el paraguas de la SD Bandeira, que también militará en esa categoría.

Los dos conjuntos femeninos debutarán este domingo en liga, aunque no comparten grupo en Segunda. El Atlético Estrada ED se medirá a domicilio al Xuventu Aguiño, a partir de las 18.00 horas. En su grupo también militan el Chispa, Carreira, Atlético Arousana B, Mosteiro, Umia B, Os Miudos, Unión, Puentearnelas, Bamio, Noalla, Cambados y EFM Concello de Boiro. Por su parte, la SD Bandeira jugará en casa, a las 12.00 horas, ante el Sporting Cambre. El resto del grupo lo integran Bergantiños, Narón, Brexo Lema, O Val, Carral, Touro, Santiso, Victoria C, Abella y Arzúa.

Jota confía en la progresión de una plantilla amplia

Con el buen sabor de boca de la primera victoria llegará la plantilla femenina de la SD Bandeira al comienzo de liga. Ganaban su último amistoso por 1-0 al Carballedo, tras encajar derrotas con Atlético A Estrada, Ponte Arnelas y Touro. Todo un aliciente para unas futbolistas que en su inmensa mayoría nunca habían practicado este deporte, como ayer resaltaba su entrenador. Jota cuenta con veintidós jugadoras, a las que suman catorce en la categoría cadete. Sin duda una cifra muy alta para el estreno del primer club dezano femenino, con integrantes tanto de A Bandeira como de Silleda o Lalín.

Jota destacaba la progresión constante durante los dos meses que llevan de pretemporada, ya que se alargó para evaluar el compromiso de las interesadas. Y el grupo prácticamente se mantuvo ya que solo hubo en este tiempo dos bajas, pero también tres incorporaciones. «Estou moi contento co grupo, hai moita ilusión e case todas cumpren cos adestramentos», apuntó el técnico, que se estrena al frente de un conjunto femenino, tras estar cuatro años en la Escola de Fútbol Silleda, tres en la EF Lalín y dos en la SD Piloño. Los entrenamientos se celebran los martes y jueves en Outeiriño en Silleda, en espera de que se cumplan los plazos y esté disponible el campo de A Bandeira a mediados de octubre tras su mejora.

La inmensa mayoría de jugadores tienen entre 18 y 19 años, incluso menos, con tan solo dos de 30 y 35. Una plantilla muy joven dispuesta a aprender, principal objetivo para esta temporada de estreno en Segunda, como recalcaba Jota. Disfrutar sobre el campo e ir mejorando en el juego figuran como premisas, confiando en afianzar el proyecto paso a paso, ya que se cuenta con un importante contingente de futbolistas.

La plantilla femenina de la SD Bandeira está integrada por Cristina en la portería, mientras en defensa se desenvuelven Mónica, Laura, Vanesa, Andrea Abeledo, Alesandra, Alejandra y Salma; en el medio del campo juegan Carmen, Verónica, Noelia Sampayo, Noelia Lorenzo, Denise, Zaira, Andrea Carballude, Nazaret, Barca y Eugenia; y en la delantera están Cristina Collazo, Andrea Vázquez, Andrea Suárez y Rocío.

Las estradenses renovaron directiva, con Mónica Figueiras en el banquillo

El Atlético Estrada ED afrontó importantes cambios para esta nueva temporada, con nueva directiva y entrenadora. Raquel Escurís asumió la presidencia de una junta donde le acompañan José Antonio Andújar como tesorero y secretario, junto a las vocales Montse Carballo y Rocío Ares. Lograron que la plantilla estrene nuevas equipaciones, confiando en el respaldo de la afición «despois de moito esforzo pero que vale a pena, coas xogadoras con máis experiencia e seguro que dando máis alegrías», apuntó la presidenta.

Mónica Figueiras colgó las botas por motivos de salud tras dos temporadas y decidió asumir el reto de entrenar ante la marcha de David Castro. Cuenta con dieciséis jugadoras con ficha, una pendiente de tramitarla pero con algunas chicas más que entrenan con el grupo para evaluar su estado de forma, si les termina de convencer el ritmo de entrenamientos y la práctica de este deporte. El Atlético A Estrada ED solo cuenta con dos caras nuevas, Iria y Andrea, aunque Lorena, Estefanía y Natalia regresaron tras no estar el año pasado.

La pretemporada discurrió «muy bien, ya desde el 23 de julio aunque hubo distintas fases porque muchas jugadores tuvieron vacaciones en agosto y el ritmo fue cambiando», explicó la entrenadora. Tan solo dos amistosos, con idéntico resultado. Ganaron 1-4 a la SD Bandeira pero perdieron ante el Ponte Caldelas. Mónica Figueiras está ilusionada con el reto en su primera experiencia en el banquillo, resaltando el buen ambiente en el grupo para mejorar resultados este tercer año, con el proyecto más consolidado. «Creo que llegamos con mejor físico, con salto de calidad y con la misma ilusión y ganas de disfrutar de antes», dijo.

La plantilla la integran jugadoras de 14 a 37 años. Son Cristina Fernández, Noe, Patri, Lorena, Tere, Cristina Neira, Vanesa, Alba, Sofía, Carla, Estefanía, Natalia, Yurena, Andrea, María e Iria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fútbol femenino vale por dos, con Atlético Estrada y SD Bandeira en liza