Fomento reactivará las plazas de aparcamiento suprimidas en la Avenida de Pontevedra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Los pivotes serán retirados para posibilitar el estacionamiento

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha negociado con los responsables del Ministerio de Fomento -el organismo titular de la carretera N-640- algunas modificaciones en la nueva señalización del vial a su paso por el casco urbano estradense. En los últimos días Fomento, dando cumplimiento a la normativa de seguridad, delimitó zonas de protección de los pasos de peatones. Se pintó una línea amarilla en zigzag prohibiendo el aparcamiento a 20 metros de distancia de los pasos de cebra, en el sentido de la marcha, para garantizar la visibilidad de los peatones. Además, para garantizar el cumplimiento de la señalización horizontal, se colocaron bolardos que impiden físicamente el aparcamiento. Desde el gobierno estradense aseguran que entienden y comparten la medida, pero indican que existen casos en los que se ha puesto demasiado celo y se han provocado situaciones absurdas. Como los casos en los que el zigzag y los bolardos se han colocado delante de salidas de garajes. Los automóviles pueden salir porque la separación entre pivotes es de 2,5 metros, pero la medida no parece muy congruente.

El otro caso paradójico es el de la Avenida de Pontevedra, donde el zigzag y los bolardos se han colocado en zonas en las que había aparcamientos en batería en el mordiente de la acera que han quedado inutilizadas. Según asegura el alcalde, José López, sucede con una veintena de plazas en la citada calle. La supresión de las plazas ha causado malestar en los vecinos y ha llevado al gobierno a negociar con Fomento una solución. La solución acordada es retirar los pivotes para permitir el estacionamiento de turismos de medida estándar, manteniendo el zigzag, sobre el que no podrán sobresalir nunca los vehículos.

Fomento autorizó además cuatro paradas oficiales de autobús en el casco urbano: dos en la Gran Vía -una sobre el zigzag amarillo situado junto al Mesón de Chao y otra enfrente- y dos en la Praza do Concello. Se señalizarán aprovechando las obras de aglomerado y repintado del tramo urbano de la nacional que se acometerán a partir de l lunes.