Fandiño confía en una resolución judicial favorable al Estudiantil

Cree que merecen estar en Tercera División e incluso irían hasta el Supremo


a estrada / la voz

Con cautela pero también con mucha esperanza se recibió en el seno del Estudiantil la nueva fecha para la vista ordinaria donde se dirimirá su recurso ante la presunta alineación indebida del Arzúa en el partido disputado en casa de los coruñeses en la temporada 2016-2017. El presidente del club azulón, Arturo Fandiño, confía en que a la tercera vaya la vencida, sin un nuevo aplazamiento tras trastocar de forma sustancial la planificación deportiva para dos campañas consecutivas. Será el día 3 octubre, como adelantó ayer La Voz, cuando se aborde la demanda en el Xulgado do Contencioso-Administrativo de Santiago.

«Creo que vai saír favorable aínda que tocará esperar polo menos un mes en espera da resolución a partires da vista, pero teño tranquilidade absoluta», significaba ayer Fandiño. Desde el gabinete jurídico que lleva el caso, les otorgan muchas posibilidades de una resolución a favor del Estudiantil que generaría la devolución de los tres puntos perdidos con el Arzúa y por tanto el ascenso a Tercera División, ya que sumados a los que tenía al cierre de la liga 2016-2017 en Preferente Norte quedaría en puestos para subir de forma directa de categoría.

Pero el presidente ya se mostró también claro en que, si finalmente desestiman la demanda en la capital compostelana en cuya vista solo declarará el día 3 un testigo, agotarán la vía judicial con un recurso ante el Supremo, convencidos de que les ampara la razón como en su momento dictó la Federación Galega de Fútbol, aunque después esa resolución la tumbó el Comité Galego de Xustiza Deportiva.

Sin un punto por alineación indebida

El Ordes presentó una reclamación por alineación indebida del jugador uruguayo del Estudiantil, Héctor Daniel Rojas, en el partido del pasado sábado. Argumentan que arrastraba un encuentro de suspensión de la pasada temporada con el Vea frente al Sporting Lampón, en la fase de ascenso a Segunda Autonómica. Aunque ya recibió la comunicación el club azulón para alegar, Arturo Fandiño reconocía ayer que el Ordes tiene razón. Lamentaba que el jugador no les comunicase nada de que tenía ese partido pendiente de cumplir, asumiendo parte de la responsabilidad pero aduciendo la locura en que se convirtió este verano confeccionar la plantilla contrarreloj. Ayer había reunión de la directiva donde se iba a plantear la baja del futbolista «porque foi unha falta de respecto aos compañeiros, despois do seu esforzo para puntuar». Ya hubo una baja de un futbolista por patear la puerta del vestuario.

Satisfacción con la implicación de la plantilla tras los sinsabores para fichar

Confeccionar una plantilla de dieciséis jugadores en veintiún días, prácticamente con el mercado cerrado, supuso todo un reto para la directiva. Arturo Fandiño vivió un agitado verano, sin un día de vacaciones, tras acordarse en el último momento mantenerse en Preferente cuando se pretendía bajar a Tercera Autonómica, por recomendación federativa. El presidente se mostró ayer muy orgulloso de sus futbolistas pero con la espina de que casi todos son de fuera de A Estrada, agradeciéndose su apuesta por el Estudiantil.

Fandiño lamentó que futbolistas estradenses no optasen por una categoría superior con el argumento de que preferían seguir en Segunda Autonómica para no perder siempre. Le ocurrió de un día para otro con cuatro jugadores ya apalabrados. Pero en esa búsqueda de jóvenes jugadores, «temos dezaseis xabatos que corren e nos poñemos instalacións, roupa e adestradores». La intención es reforzar la plantilla con cuatro efectivos más, que anoche estuvieron a prueba, un portero, un centrocampista y dos juveniles de Val Miñor que estudian en Santiago.

Futbolistas implicados

El presidente está convencido que los futbolistas irán a más, mostrando ejemplos como el del portero Santi Solar, procedente del Cacheiras, u Óscar Boo, que acude desde Sigüeiro o Adrián Falcón, que viaja desde Catoira cuatro días a entrenar «por xogar en Preferente». Fandiño personificó ese buen nivel en Borja, procedente de Segunda Autonómica, o el delantero Mamadou. En el otro lado de la balanza la agria polémica vivida con el Praíña por el fichaje de Manu Soto, tras acusarles de robo que debieron rectificar ya que no tenían nada firmado con él y el Estudiantil estaba dispuesto a denunciar por ese ataque, «posto que nunca tocamos xogadores fichados», incidió Fandiño.

De prácticamente cero tocó conformar una plantilla donde solo sigue Denis de la campaña 2017-2018, con un coste económico bajo y buscando futbolistas con proyección, con ilusión por jugar en Preferente. «O importante sempre é a unidade do grupo, con xogadores que teñen dous anos de contrato, que pelexan e se perdemos non pasa nada», dijo. Destacó Fandiño el crecimiento semana a semana del equipo, ya que penalizó no haber jugado nunca antes juntos. Y aludió el mayor apoyo de la masa social, con más público, ironizando sobre la posibilidad de que lo hagan «para vernos perder como no primeiro partido contra As Pontes por 5-0, pero os chavales son de categoría».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fandiño confía en una resolución judicial favorable al Estudiantil