Primer día sin incidencias en los coles

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El de Vilatuxe cuenta con nuevo conserje y Cercio se suma a los centros bilingües

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mochilas volvieron a llenar las calles y los alumnos de Infantil y Primaria regresaron a las aulas tras un largo verano. Fue una jornada de reencuentro con los compañeros y de juego que se vivió con normalidad en los centros educativos de la zona.

También empezaron a funcionar de nuevo los comedores con menús variados para todos los gustos. Entre las ofertas gastronómicas de la jornada se encontraban clásicos de la cocina como la tortilla servida en el colegio de Figueroa, en A Estrada, que completó el menú con crema de zanahoria, ensalada y yogur. Suma este año, 446 escolares.

Tortilla y ensalada fue también la opción elegida por el colegio de Vilatuxe, mientras que otros centros se decantaron por algún clásico como la pasta. El colegio de Rodeiro sirvió caldo de repollo, espaguetis con carne de ternera y melocotón y el Xesús Golmar de Lalín, ensalada mixta con atún, macarrones a la boloñesa gratinados y yogur En A Estrada, el Cabada Vázquez apostó para este primer día por algo que nunca falla: pizza y helado, aunque eso sí, con ensalada de primero.

Entre las novedades de la jornada se encuentra la incorporación de un nuevo conserje en el colegio de Vilatuxe designado por el Concello. El puesto lo ocupa Gonzalo Nistal. También en Lalín, el colegio de Cercio, se suma a la red de centros plurilingües.

En el colegio de Silleda, la calle de acceso al centro escolar permaneció hoy cortada con motivo de las obras de la red de calor. Solo estuvo permitida la entrada a los autobuses escolares. El Concello valló y habilitó los pasos de peatones para proporcionar una mayor seguridad a los estudiantes y las entradas y salidas se llevaron a cabo con normalidad y sin ninguna incidencia.

Ayer fue también el primer día de clase para los pequeños de tres años que empezaban el colegio. Dicen en los centros que ahora los lloros que eran habituales el primer día escasean y casi no se producen. La razón es el hábito ya adquirido por los niños en sus estancias previas en las guarderías, que hace que esos momentos de morriña cuando los padres abandonan el aula ya casi no se produzcan.

En Lalín, hoy el alcalde, Rafael Cuíña, y la concejala de Educación, Lara Rodríguez, visitarán algunos colegios del municipio.