Amplían el plazo para acabar la segunda fase de la Zona dos Viños hasta el 15 de noviembre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Las obras serán ejecutadas por la firma Taboada y Ramos

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha concedido al Concello de A Estrada la prórroga solicitada en la ejecución de la segunda fase de las obras de humanización de la Zona dos Viños. Los trabajos afectarán al primer tramo de la Travesía da Igrexa -desde la plaza de la Farola hasta el bar Enredo- y a la Rúa do Cruceiro -desde su entronque con la Travesía da Igrexa hasta la altura del cruceiro que da nombre a la calle-.

Las obras tienen un coste de 140.000 euros. De ellos 40.000 proceden de una subvención de la Vicepresidencia de la Xunta y el resto son fondos propios de la administración local. La ayuda de la Xunta establecía en principio como condición la justificación de los trabajos este mismo mes de septiembre. Ante la imposibilidad de cumplir el requisito, ya que las obras todavía no han comenzado, el Concello solicitó una prórroga que acaba de confirmarse y que amplía el plazo para rematar los trabajos hasta el 15 de noviembre.

El alcalde estradense, José López, indicó ayer que se espera no llegar a esas fechas, ya que aunque el plazo fijado para la ejecución de los trabajos era de dos meses, la empresa adjudicataria, Taboada y Ramos, ofreció una rebaja en el tiempo de ejecución.

Las obras contemplan la renovación del pavimento y la retirada de los bolardos que ahora delimitan la zona peatonal. Estos serán sustituidos por balizas luminosas, con la doble función de separar el área de tráfico rodado de la zona de paso de peatones y de proporcionar iluminación a la zona.

Asimismo, se renovará el sistema de recogida de aguas pluviales, prescindiendo de las rejillas que ahora atraviesan la calzada en todo su ancho y que causan múltiples problemas.

El Concello espera que las obras puedan iniciarse este mismo mes. Se planificarán para compatibilizarlas lo mejor posible con el uso del vial, utilizado sobre todo por los residentes de la zona pero también como acceso al colegio Nosa Señora de Lourdes.