El juez tumba la Relación de Puestos de Trabajo del Concello de A Estrada

Una sentencia anula parcialmente la RPT y obliga a dotarla de contenido económico

.

a estrada / la voz

Una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra ha echado abajo la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de A Estrada. El fallo judicial anula parcialmente el documento vigente y obliga a retocarlo para dotarlo de contenido económico.

La Relación de Puestos de Trabajo se había aprobado en junio del 2016 tras un largo proceso de negociación entre el gobierno y los representantes de los trabajadores del Concello en el que no se consiguió llegar a acuerdo. La aprobación llegó forzada por una sentencia del contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra que obligaba a concluir el documento -paralizado desde las elecciones municipales del 2015- en un plazo máximo de seis meses. El gobierno reactivó las conversaciones para dar cumplimiento al fallo judicial, pero ante la distancia de posturas aprobó una RPT sin contenido económico que no convenció a los sindicatos ni a la oposición.

La aprobación de la RPT fue recurrida por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF, así como por 14 de los 15 policías locales -uno de los colectivos más perjudicados por el statu quo- y por otros cuatro trabajadores. El fallo dictado el 31 de julio por la jueza del contencioso-administrativo número 2 de Pontevedra estima parcialmente los cuatro recursos presentados contra la RPT, impugna su aprobación y declara la nulidad parcial de la RPT vigente y de la desestimación de los recursos de reposición presentados en su día contra ella.

Tras un dilatado proceso judicial -la vista oral se llegó a suspender en más de una decena de ocasiones, por distintos motivos- la jueza condena al Concello de A Estrada a solventar las deficiencias detectadas en el documento. Según detalla el fallo, en la RPT es preciso cuantificar los complementos, incluir la plaza de jefe de la Policía Local, corregir la forma de ponderar los valores de los complementos para que sea lineal y no en función del grupo o categoría profesional, aportar un catálogo de puestos de trabajo de segunda actividad, concretar las funciones de cada puesto de trabajo o recabar el informe de Intervención antes de la nueva aprobación definitiva del documento.

El gobierno advierte que los derechos económicos podrían ser inaplicables en la práctica

El edil estradense responsable de Personal, Alberto Blanco, anunció que para el martes a las 13.00 horas se convocará una mesa de negociación en la que se dará cuenta de la sentencia y se analizará su contenido de forma pormenorizada. Tras una lectura superficial de la sentencia que estima en parte las cuatro demandas presentadas contra la RPT, Blanco entiende que habrá que asumir los retoques impuestos en el documento, darle contenido económico y solicitar un informe de Intervención previo a la aprobación definitiva.

No obstante, el edil de Personal destaca que la sentencia supedita la aplicación de los retoques impuestos al cumplimiento de la Ley de Presupuestos del Estado. A falta de un estudio a fondo de la cuestión, Blanco considera que ello podría significar el reconocimiento de derechos económicos que podrían ser inaplicables en la práctica por las limitaciones de la citada ley.

Por u parte, Móvete afirma que el fallo judicial deja clara la incompetencia del gobierno y su mala gestión en materia de personal, «que creou infinidade de conflitos laborais que merman as arcas municipais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El juez tumba la Relación de Puestos de Trabajo del Concello de A Estrada