Proponen crear en A Estrada un parque municipal de viviendas en alquiler

La Voz

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG en A Estrada, Xosé Magariños, ha registrado una moción para promover la movilidad de la vivienda desocupada «gravando fiscalmente a que non sexa de propiedade particular de persoas físicas». Los nacionalistas proponen gravar los inmuebles que sean propiedad de bancos, financieras o inmobiliarias, «que neste intre aínda acaparan grandes bolsas de vivenda que non se incorporan á oferta».

El BNG pide que el gobierno impulse un estudio para determinar el número de viviendas desocupadas del municipio, su titularidad, la oferta en alquiler, los precios, la demanda de vivienda y la situación económica de los demandantes. Estos datos serían la base para elaborar un plan de vivienda municipal y crear un parque municipal de viviendas en alquiler al que podrían incorporarse los propietarios particulares que lo deseen. El BNG pide también que se fijen precios de referencia y se construyan viviendas de promoción pública.

«O obxectivo é conseguir abaratar a vivenda», explica Magariños. «A suba dos prezos xustifícase polo desequilibirio entre a oferta e a demanda, mais esta é unha relación amañada, xa que a pesar do grande número de vivendas desocupadas que se pode apreciar na Estrada, estas non se incorporan á oferta», indica.