«En las casas se sigue sin hablar de sexualidad y eso mantiene los mitos»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

La experta coordina mañana un taller en A Estrada sobre salud sexual con una sección para aclarar inquietudes

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena era de la información, la desinformación sigue siendo la norma en cuestiones de sexualidad. Los jóvenes siguen reproduciendo conductas de riesgo por desconocimiento y los falsos mitos siguen propagándose.

¿Cómo es posible teniendo un mundo de información a un clic de distancia? La respuesta la tiene la sexóloga Idhaly Guzmán, que lleva dos años trabajando temas de sexualidad con distintos colectivos de A Estrada. «Cada vez hay más acceso a la información diversa y múltiple. Internet es una ventana al mundo, pero a veces no sirve de nada porque la mayoría de los jóvenes siguen sin tener una orientación personalizada», explica. Según cuenta Guzmán, en los hogares sigue sin hablarse de sexualidad con naturalidad. «Cuesta responder con claridad a las preguntas de los hijos. Hay cierta resistencia porque los padres creen que demasiada información puede perjudicar a sus hijos, cuando en realidad solo los puede beneficiar. Las equivocaciones de vida no se evitan escondiendo el tema. Está demostrado que cuanta más información se tenga más posibilidades hay de tener una vida sexual más plena y saludable», cuenta la sexóloga.

«Lo más habitual es que los jóvenes busquen información sobre sexualidad en la calle, entre pares o iguales, y eso hace que se repitan los mismos mitos y falsas creencias», cuenta Ihdaly Guzmán. La sexóloga ha impartido talleres de sexualidad en el IES Manuel García Barros. «Fue una experiencia muy nutritiva. Te das cuenta de que en todas las edades se repite un denominador común. Se necesita hablar de sexualidad con naturalidad, sin vergüenza, y desmitificar ciertos temas. Hay muchos temores, miedos y falacias», constata. «Al tener un espacio para hablar y preguntar, sobre todo si se puede hacer de forma escrita y anónima, la gente se atreve a resolver sus dudas. Por eso debería haber con regularidad más encuentros como el de este viernes», dice.

Mañana viernes a las 20.00 horas el Mome acoge el tercer encuentro de sexualidad promovido desde el Centro de Información ás Mulleres (CIM) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual. Idhaly Guzmán -que tras dos años de estancia en A Estrada se ha mudado a Cádiz- regresará expresamente para impartir este taller. La sexóloga considera fundamentales este tipo de encuentros. «Incluso en jóvenes de 15 o 16 años, que de entrada te dicen que no tienen dudas, problemas ni dificultades de ningún tipo, cuando haces sondeos o encuestas anónimas descubres que hay muchas dudas y conductas o actividad sexual de riesgo», explica. «También te das cuenta de que se están reproduciendo estereotipos sexistas que es fundamental erradicar», cuenta.

En el encuentro de mañana se hablará de salud sexual y derechos sexuales, analizando la cuestión de forma dinámica. Habrá también un espacio para aclarar mitos o inquietudes, ofreciendo de forma anónima respuestas a cuestiones personalizadas. El encuentro terminará con una actividad reflexiva y lúdica, con música y el visionado de dos cortos para abordar en un coloquio distintas dificultades sexuales.