Móvete reclama garantizar las indemnizaciones por todos los daños que causa el jabalí

.

a estrada / la voz

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) reclamó ayer que se garanticen desde la Xunta indemnizaciones que cubran la totalidad de los daños causados por el jabalí en los cultivos, así como impulsar acciones medidas de prevención. Esta formación recordaba además que en septiembre del 2015 se había aprobado por el pleno de A Estrada su moción para instar al Ejecutivo gallego a adoptar esas medidas, así como implantar medidas para un mayor control de especies predadoras en las explotaciones agrícolas.

Desde Móvete, su concejala, Mar Blanco, insistió en la necesidad de la puesta en marcha ante los constantes ataques de jabalí «de políticas para manter o equilibrio, controlar a poboación desta especie e sobre todo, pagar os danos efectivos cando se produza un ataque». Lamentó la falta de interés del Concello por esta problemática, sin mediar ante la Xunta, recordando que «o problema do xabaril agrava aínda máis o abandono das terras, xa que ninguén vai querer traballar e invertir na terra».

Blanco incidió en que vecinos de A Estrada denuncian de forma periódica las pérdidas que les causan estos ataques. «A diminución da superficie agraria, o abandono do rural, o incremento da superficie de plantación de eucaliptos, a falla dunha política real orientada a loitar polo rural están a provocar que o xabaril se convertera nun grave problema para os veciños», aseguró la concejala de Móvete. Esta formación, ante la parálisis municipal y autonómica, anunció que presentará de nuevo una moción al pleno para reclamar desde el Concello medidas a la Xunta.

En esa nueva moción de insistirá en la garantía de cubrir todos los daños causados por el jabalí en cultivos, así como implantar control de esta especie y estrategias para prevenir sus daños. También agilizar y simplificar las indemnizaciones, así como impulsar el diálogo entre los actores involucrados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Móvete reclama garantizar las indemnizaciones por todos los daños que causa el jabalí