A Estrada requerirá el registro de los perros de raza peligrosa de Ribela

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

López asegura que el Concello no puede hacer más e insta a actuar a la Xunta

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, salió ayer al paso de las acusaciones de Móvete por la pasividad del Concello ante el problema generado en Ribela por un grupo de perros que atemorizan a los vecinos y que han causado una agresión.

López asegura que las competencias del Concello en este asunto son muy limitadas y que, lo que está en mano del gobierno, ya se está haciendo. Según explica, ante la sospecha de que uno de los perros causantes de la agresión pudiera ser de raza potencialmente peligrosa, se remitirá un requerimiento a su dueño para que lo inscriba en el registro municipal, ya que se ha comprobado que el propietario no tiene ningún animal dado de alta en este censo.

En caso de que el afectado hiciera caso omiso, la ley también permite que el Concello realice de oficio la inscripción del animal en el registro local de perros de razas potencialmente peligrosas. No obstante, para ello es preciso cumplimentar una serie de trámites en los que el Concello trabajará.

Una sanción como mucho

No obstante, aún con el perro debidamente inscrito, según López, las competencias del Concello se limitan a imponer una sanción si el perro no está en una finca con un cierre adecuado o sale a pasear a espacios públicos sin correa ni bozal.

El alcalde asegura que la retirada de los perros que pretenden los vecinos en ningún caso compete al Concello. «El Concello no puede hacer más de lo que está haciendo», dice José López. «Yo personalmente también entiendo que ese perro no debería estar ahí. Habría que tomar una decisión, pero debe tomarla la instancia a la que le corresponde», indica.

Según López, las competencias en la materia las tiene la Consellería de Medio Ambiente, que ya está informada de los hechos, que está estudiando el caso y a la que el alcalde ha instado a actuar con celeridad. «Y sino, al haber denuncia, el juzgado también podría tomar cartas en el asunto», indica en relación a una orden de retirada cautelar del animal que de momento no se ha producido. «Muchas veces lo que hay es que aplicar el sentido común, pero eso es mi opinión particular. Yo no tengo capacidad para resolver», explica.

El alcalde estradense tuvo duras palabras para la portavoz de Móvete, Mar Blanco.

Críticas a Móvete

«Intenta hacer política de todo. O no sabe leer o no quiere enterarse. Aprovechar para cargar las tintas contra el gobierno cuando no tenemos ningún tipo de competencia o responsabilidad me parece de una gran mezquindad y mediocridad política. Espero que lo haga por desconocimiento y no por mala fe», dijo López.