A Estrada pedirá a los vecinos de Fernando Conde que adecenten las fachadas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Solicita un esfuerzo para que la humanización luzca más

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada pedirá a los vecinos de la calle Fernando Conde que se impliquen en la mejora integral prevista para esta rúa acompañando las obras de humanización con el adecentamiento de las fachadas y cierres particulares. En esta calle históricamente olvidada por los gobiernos locales existen diversas edificaciones de aspecto mejorable. El gobierno local pretende que los propietarios se impliquen «e fagan un esforzo acorde ao que chega da administración local» para mejorar y poner en valor esta zona. El alcalde estradense, José López, aclara, no obstante, que no se va a pedir a los vecinos «nada que non sexa razonable». Lo que se pretende es simplemente mejorar el aspecto estético e higiénico de las edificaciones en mal estado de conservación.

La misma solicitud se ha hecho ya a los vecinos de la Zona de Viños de A Estrada, donde tras la primera fase de humanización estrenada este verano algunos propietarios, por iniciativa propia y antes de los requerimientos anunciados por el Concello, procedieron a la mejora de sus fachadas y cierres.

Según indica López, la campaña se ha emprendido también en la calle San Paio, a petición de algunos vecinos que trasladaron al Concello su malestar por el abandono que presentan varios edificios de la zona, alertando incluso de cierto riesgo de desprendimientos. «Los requerimientos para la consolidación de fachadas fueron en este caso bastante efectivos», asegura el alcalde estradense.

Un proyecto ambicioso

En la Avenida Fernando Conde está prevista una mejora integral que rondará los 695.000 euros. El proyecto contempla la reposición de aceras y la renovación del saneamiento y el abastecimiento en un tramo del vial, el asfaltado íntegro, la reordenación del aparcamiento -que se concentrará en el margen izquierdo en sentido descendente-, la renovación de la iluminación -con 31 nuevos báculos de ocho metros de altura- y la colocación de cuarenta bancos, veinte papeleras y veinte jardineras.