A Estrada contrata las reformas del centro de día para abrirlo en octubre

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El lunes adjudicará las obras de homologación del local y la compra de equipamiento

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno estradense ha fijado para el mes de octubre la apertura del nuevo centro de atención al mayor del municipio, que se situará en el local habilitado en la primera planta del Novo Mercado.

Según explica el alcalde, José López, el próximo lunes se adjudicarán en junta de gobierno las obras de acondicionamiento del local para adecuarlo a las exigencias impuestas por la Consellería de Política Social. Solo así el centro de día estará homologado y podrá entrar en la red de recursos del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. De esta forma, podrá ofrecer horas de servicio gratuitas o a bajo coste para las personas con la dependencia reconocida por la Xunta y un centro de día recomendado como recurso idóneo.

Las obras exigidas para conseguir la homologación del local incluyen da adaptación de platos de ducha y sanitarios para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, el acondicionamiento de una zona de seguridad para los usuarios y el personal del centro en caso de evacuación y la colocación de tabiques cortafuegos de pladur y puertas dobles cortafuegos para contener las llamas en caso de incendio. El coste de estos trabajos rondará los 6.500 euros.

El Consorcio exigía además un ascensor de mayor tamaño que el actual. Según explica el alcalde estradense, el suministro de este ya está contratado. López avanza que el ascensor actual se mantendrá para dar servicio a todo el edificio y el nuevo -más amplio y acondicionado para camillas- será de uso exclusivo para la primera planta, donde estará el futuro centro de día y donde funciona ya el centro de atención a personas con alzhéimer que gestiona la asociación Agadea. La instalación del nuevo ascensor -con un coste de 14.000 euros- está prevista para el mes de octubre.

Por otra parte, el lunes se adjudicará la compra del equipamiento del centro, que asciende a 5.780 euros. El lote incluirá sillas, taburetes, sillas de baño, carros y bandejas, papeleras, contenedor de pañales, una vitrina, un reloj, espejos y diverso material para las salas de rehabilitación y fisioterapia.

Agilizar la inspección

José López avanza que la intención del Concello es agilizar al máximo la contratación y las obras con el objetivo de tener todo listo -salvo el ascensor, que no se coloca hasta octubre- durante el próximo mes de septiembre. El alcalde intentará que la visita de inspección de la Xunta se haga en septiembre, con posterior comprobación de la instalación del montacargas antes del informe definitivo, para agilizar los plazos. «Siendo realistas, el plazo de apertura previsible es octubre», indica José López.

El centro estará gestionado por la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer (Agadea). Ofertará veinte plazas a jornada completa, que serían cuarenta si todas fuesen de media jornada. El coste estimado de la plaza a jornada completa -ocho horas- rondará los 600 euros al mes. El centro contará con servicio de comedor, transporte adaptado y un programa diario de actividades. Además, según las necesidades que vayan surgiendo, se implantarán servicios a mayores, como podología o peluquería.

López considera que las veinte plazas deberían ser suficientes para cubrir la demanda actual. No obstante, asegura que la apertura de este centro no significa que A Estrada renuncie a otras opciones y avanza que «a medio plazo se valorará una actuación más ambiciosa».