López acusa a la Diputación de retrasar cuatro meses obras locales

Asegura que los proyectos del Plan Concellos se presentaron el 4 de abril y los requerimientos de documentación complementaria no llegaron hasta este lunes

.

a estrada / la voz

El alcalde de A Estrada, José López, acusa a la Diputación de Pontevedra de estar dilatando deliberadamente la resolución de los proyectos de obras presentados por el Concello estradense para optar a las ayudas del Plan Concellos 2018.

En junio, López urgía la resolución, especialmente de los tres proyectos que corrían más prisa: el cambio de tapete del campo de fútbol Manuel Regueiro -que quería hacerse durante el parón de las competiciones deportivas-, los asfaltados rurales -que pretendían acometerse aprovechando el buen tiempo- y la creación de la zona de juegos de la nueva alameda.

En aquel momento, el alcalde hacía notar que en Lalín el porcentaje de resolución de proyectos del Plan Concellos alcanzaba el 65% y en Silleda el 74%, mientras que en A Estrada ni una sola de las obras previstas había sido aprobada. No obstante, López quería entender que no había «mala fe».

Sin embargo, tras el rifirrafe con el diputado provincial de Cooperación, David Regades, a raíz de aquellas apreciaciones y tras dos meses más sin ver resueltos los proyectos locales, López considera ahora que sí debe existir «mala fe» por parte de la Diputación en el estancamiento de las obras estradenses.

Según explica López, los proyectos fueron remitidos a la Diputación el 4 de abril. En junio, cuando López urgió la resolución, el diputado de Cooperación culpó al Concello de los retrasos, asegurando que los proyectos no habían podido aprobarse porque los expedientes estaban incompletos, tal como se había trasladado al organismo municipal. López afirmó entonces que nunca existió requerimiento formal de documentación y retó a la Diputación a demostrar lo contrario. El organismo provincial no llegó a hacerlo, pero en una nota de prensa explicó que, tal como se había transmitido al Concello, en tres de los proyectos presentados había fallos: en el de la sustitución del tapete del Manuel Regueiro, el de creación de zonas de juego en la nueva alameda y el de arreglo de fuentes en la zona rural. Indicaba entonces que dos de los proyectos -el de mejora de caminos rurales y el de pavimentación de vías urbanas- estaban ya en proceso de tramitación para su aprobación en junta de gobierno.

Tras aquel enfrentamiento mediático todo siguió igual hasta este lunes. Según López, desde que los proyectos se presentaron en abril, el primer requerimiento para completar la documentación ha llegado este 20 de agosto.

Los fallos a subsanar

Para el proyecto de zonas de juego en los jardines se requiere un informe de los técnicos municipales que acredite que no se necesitan informes sectoriales y otro ratificando que el informe de Patrimonio al proyecto global de la reforma de la alameda es válido para esta subactuación.

En el caso de las fuentes en la zona rural se pide que se corrija un baile de cifras en un anexo.

Por último, en los asfaltados que en junio parecían a punto de aprobarse se pide ahora copia de los informes sectoriales de Carreteras de la Xunta, Fomento y Augas de Galicia, o bien copia de la solicitud de los mismos.

López presentó ayer en persona en el registro de la Diputación la documentación complementaria exigida, haciendo notar que es la primera vez que se hacen este tipo de requerimientos.

Sobre el tapete del campo de fútbol no ha llegado requerimiento alguno, pero el proyecto tampoco ha sido aprobado todavía.

«No me gustan los conflictos entre administraciones, pero esto es blanco y en botella. Es la primera vez que nos pasa, pero se nos están poniendo trabas. Parece que ahora que se acercan las elecciones se castiga a los concellos ‘enemigos’ para que no tengan proyectos en marcha», dice López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López acusa a la Diputación de retrasar cuatro meses obras locales