Las catas arqueológicas respaldan el túnel para salvar el castro de Aguións

En las embocaduras del futuro paso subterráneo de la variante no se hallaron restos


a estrada / la voz

Los trabajos de campo para determinar la viabilidad del túnel de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada -la solución propuesta para salvar el castro de Preguecido (Aguións) sin variar el trazado- han concluido con resultados que respaldan la construcción del paso subterráneo.

En los primeros sondeos arqueológicos realizados en la zona del castro se habían hallado evidencias de un complejo sistema defensivo que denota la existencia de un castro de especial interés. El castro está protegido por la zona norte por el río Liñares y por la caída natural del terreno. Por eso los esfuerzos defensivos se concentraron en la zona sur. En ella los sondeos hallaron varias líneas de fosos excavadas en la roca y se presume que en su día hubo también una muralla hoy perdida.

A la vista de los hallazgos, se exigía una modificación del proyecto de la variante para salvar el castro. Para evitar un nuevo proceso de expropiaciones que dilataría más el proyecto, se ha propuesto construir un túnel bajo los restos. Pero para ello era preciso descartar la existencia de restos arqueológicos que pudiesen verse afectados por las embocaduras del túnel. Los trabajos realizados por Gesit, con la arqueóloga Manuela Pérez Mato al frente, acaban de descartar la presencia de restos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las catas arqueológicas respaldan el túnel para salvar el castro de Aguións