El CEIP de O Foxo implantará el Plan Madruga el próximo curso escolar

La ANPA convocará una reunión en septiembre para concretar horarios y precios

.

a estrada / la voz

El CEIP de O Foxo se sumará el próximo curso a la lista de centros escolares estradenses que ofrece el denominado Plan Madruga. Este servicio permite la conciliación familiar y laboral a los padres que deben acudir al trabajo antes de la hora de inicio de las clases.

El servicio -ya implantado en los colegios Figueiroa y Pérez Viondi- será gestionado por la Anpa de O Foxo. Cuenta con la aprobación del Concello, que ha anunciado un incremento de la subvención al colectivo de madres y padres para contribuir a la financiación del servicio. No obstante, la puesta en marcha todavía ha de ser aprobada en el Consello Escolar. Además, según explica la portavoz del ANPA, Pilar Guerrero, aún están por concretar el horario y los precios. En septiembre, con el inicio del curso, se convocará una reunión para debatir estos asuntos. Por lo de pronto, parece claro que se ofrecerán dos opciones -con o sin desayuno- y se pondrá sobre la mesa la posibilidad de ofrecer atención en el centro educativo desde las 8.00 horas, aunque no hay nada cerrado.

La intención de la ANPA es empezar a prestar el servicio en octubre. Según la encuesta realizada entre las familias, habría un pequeño grupo interesado en el servicio. No obstante, cuando se activó el servicio de comedor escolar los lunes y miércoles había veinte usuarios y, con el tiempo, ha llegado a haber días con más de 40 comensales.

La ludoteca municipal ofertará una treintena de plazas a partir de septiembre

La ludoteca municipal de A Estrada (Espazo Concilia) oferta una treintena de plazas para el próximo curso escolar. El servicio dispone de un total de 45, pero según informa la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, alrededor de 15 están reservadas para los niños matriculados en junio y que continúan su actividad. A la hora de conseguir plaza tendrán preferencia, en primer lugar, las familias en las que los dos padres trabajen o las monoparentales también con obligaciones laborales. Después, la preferencia en la adjudicación será según la renta familiar. El plazo de matrícula está abierto hasta el día 28 de este mes.

Durante el verano, la ludoteca ha acogido a unos 45 niños, en distintos turnos. El servicio -dirigido a menores de entre 3 y 12 años- funciona ahora en horario de mañana, pero desde el 12 de septiembre, con el inicio del curso escolar, lo hará en horario de tarde: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas. Los sábados la atención será de 9.00 a 14.00.

El servicio ofrece, además de las plazas diarias o para días fijos de la semana, bonos para las familias que necesiten el servicio de forma puntual en días concretos.

Bonos para días puntuales

En este caso es necesario contactar con la ludoteca el día anterior para conocer la disponibilidad de plazas en el horario deseado. El precio por un día suelto de servicio es de 6 euros. Con el bono para cinco días el precio se queda en 5 euros por jornada (25 euros el bono). Los bonos no caducan. Se puede ir haciendo uso de ellos a lo largo del año, según las necesidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CEIP de O Foxo implantará el Plan Madruga el próximo curso escolar