«El médico está en un domicilio», la frase más temida del PAC estradense

El servicio local de urgencias solo cuenta con segundo médico los sábados, domingos y festivos en horario diurno


a estrada / la voz

Desde que la noche del sábado una testigo publicó en Facebook el desesperante episodio que le tocó presenciar en el PAC de A Estrada, las redes sociales empezaron a echar humo. No solo por la indignación con un sistema sanitario que permite que un hombre pueda morir sin asistencia médica en un servicio de urgencias. También porque otros estradenses tenían historias propias que contar de situaciones de desamparo al acudir al PAC.

«Acabo de traer a mi madre a urgencias con un fuerte dolor en una pierna y al llegar la celadora nos dice que no hay médico, que se ha tenido que ir a un domicilio. El sábado fallece un señor en urgencias y no aprenden. Una vergüenza», publicaba una mujer indignada la noche del miércoles. Esa misma noche otro joven relataba que habían tenido que pagar un taxi para acudir al Clínico porque en el PAC de A Estrada les dijeron que el médico iba a tardar. «El mejor centro de España, sin médicos», escribe el chaval en Facebook.

Para el ciudadano de a pie, es difícil de entender que uno pueda acudir a un servicio de urgencias y encontrarse sin atención médica. Sin embargo, en la práctica es mucho más habitual de lo que pudiera parecer. La razón: la dotación básica del PAC de A Estrada es un facultativo, una persona de enfermería y un celador. Si los dos primeros tienen que salir para atender una urgencia domiciliaria o accidente, el PAC queda desatendido. Esto es así todos los días del año en horario nocturno, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Y por lo que parece empieza a suceder también durante el día en fines de semana y festivos.

¿Servicios que merman?

En el PAC solo hay un segundo médico los sábados, domingos y festivos durante el horario diurno, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. El jefe de servicio del centro de salud de A Estrada, Juan Sánchez, asegura que este refuerzo es fijo y necesario y que se ha mantenido a lo largo de la última década, salvo excepciones muy puntuales como la del sábado. Sin embargo, a raíz del dramático episodio, el Sergas ha indicado que ese refuerzo es potestativo, por lo que la Xunta puede autorizar habilitarlo o no en cada caso concreto. Algunas fuentes aseguran que este año, en lo que va de verano, el PAC estuvo sin el refuerzo diurno en fines de semana y festivos en al menos tres ocasiones.

Según el Sergas, en el caso concreto del sábado sí estaba aprobado el refuerzo, aunque el segundo médico no llegó a trabajar. La Xunta no ha aclarado por qué, aunque otras fuentes apuntan a un error burocrático por el que el segundo médico que figuraba para A Estrada estaba destinado ese día en otro PAC. En el momento, y en pleno agosto, fue imposible encontrar un sustituto. En los otros dos casos sin refuerzo, nadie ha explicado qué pasó.

Incertidumbre y evidencias están llevando a muchos pacientes a perder la fe en el PAC y a reclamar más medios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El médico está en un domicilio», la frase más temida del PAC estradense