Cuíña cree que Almuíña debe dimitir por el luctuoso suceso de A Estrada

Recuerda los incumplimientos del conselleiro con Lalín en materia sanitaria

r. g.
lalín, a estrada / la voz

Sucedió en A Estrada el pasado sábado, pero «pode acontecer en calquera sitio. Creo que a sanidade é unha cuestión primordial e asusta o que pasou en casos como o da Estrada». Así de categórico se expresaba el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, indicando que «os recortes que está facendo a Xunta de Galicia da sanidade pública teñen este tipo de consecuencias», dando tras años la razón a la dura frase pronunciada en su día por Beiras: «Os recurtes na sanidade pública, da Xunta de Galicia, matan», como recogía en Facebook el regidor.

El alcalde demanda a la Xunta los medios necesarios para evitar recortes en este ámbito sensible, y dice que no permitirá que se juegue con la sanidad pública de los lalinenses. Considera además que Vázquez Almuíña debería dimitir por el luctuoso suceso del pasado sábado en el PAC de A Estrada, donde un hombre murió sin asistencia médica: «É gravísimo, e unha causa máis que suficiente para que o conselleiro de Sanidade teña que deixar o seu cargo, e o digo clarísimamente» expresó en Radio Lalín, indicando que «cando pasan estas cousas tes que dar un paso atrás».

Se refirió además a los incumplimientos de Sanidade con Lalín, señalando que no está siendo leal: «Están intentando adiar todo o posible o Centro de Alta Resolución. Tamén falaban de que intentaban alugar un baixo para o servizo de hemodiálise, e o único que intentaban era vender fume e non avanzar en cuestións relacionadas coa sanidade pública dos lalinenses».

Señaló que sería el primero en felicitar a la Xunta si diese un paso al frente, pero la situación real es que «poñen en serio perigo as posibilidades sanitarias dos veciños de Lalín, e por aí non imos pasar». Dijo conocer por profesionales del ambulatorio que están con servicios «absolutamente mínimos, e hai queixas dos usuarios». Se preguntó, tras reunirse hace meses con el conselleiro, dónde están las mejoras que comprometió. Tampoco las hay en los terrenos para el CAR comprados en su día por el Concello, pese a existir dos convenios firmados con Crespo que ya no valen de nada, «e agora hai unha nova situación que tampouco se está cumprindo», remachó.

La familia del fallecido prevé presentar queja ante el Valedor do Pobo en las próximas horas

La familia del estradense fallecido el sábado sin asistencia médica en el PAC de A Estrada ha anunciado que en las próximas horas presentará una queja formal ante el Valedor do Pobo por la negligencia que a su juicio le costó la vida a José Manuel Brey Brea.

El primo de la víctima, Manuel Pereira, indicó que en la jornada de hoy o el viernes a más tardar la familia tiene previsto formalizar la queja para intentar que situaciones como esta de desprotección del paciente que acude a un servicio local de urgencias no vuelvan a repetirse.

La familia, que ayer por la tarde presentó una denuncia contra el Sergas por negligencia médica en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín, pretende actuar en todos los frentes posibles para que la administración tome medidas y conseguir que al menos la muerte de José Manuel Brey «non sexa en balde», según indica Manuel Pereira. El primo de la víctima destaca que el informe preliminar de la autopsia confirma que la muerte fue por asfixia y dice que sería evitable con el personal adecuado en el PAC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cuíña cree que Almuíña debe dimitir por el luctuoso suceso de A Estrada