Adiós al gran impulsor del reconocimiento a la torre de Hércules

Falleció Segundo Pardo-Ciorraga, nacido en A Estrada


omo de un clavel que se marchita, van cayendo pétalos de forma lenta, silenciosa. Los hombres y mujeres que protagonizaron momentos de ilusión y esperanza de un tiempo nuevo. La década de los 70 estaba en su meridiano con plena efervescencia social y política. Los partidos políticos de nuevo y viejo cuño surgían del ostracismo y con ellos sus protagonistas. Conocí a Segundo Pardo cuando en el PSG de Beiras, allá por 1978, un grupo de militantes enfilaron su caminar hacia el PSOE, fusionando con este el llamado Colectivo Socialista Gallego. Se integraron nombres que serían jalones importantes en el galleguismo, el socialismo y la historia de nuestro país, como González Laxe, Xerardo Estévez, Rodríguez Pardo, o Barreiro Gil...

Segundo, nacido en la provincia de Pontevedra, por tierras de A Estrada, mantenía muy enraizado su recuerdo en su corazón de coruñés de pro. Inició su andadura por tierras catalanas, en los movimientos universitarios de izquierdas, pasando luego al galleguismo socialista que abrazará de por vida. Participó en la vida orgánica del PSdeG-PSOE y fue miembro de la corporación municipal coruñesa durante cinco años. Su último servicio a la ciudad fue su infatigable y tesonera actuación, junto al doctor Vázquez Iglesias, para que la Unesco reconociese como patrimonio de la humanidad la torre de Hércules, algo que finalmente se plasmaría en la reunión de esta institución en Sevilla, el 27 de junio del 2009.

Ejerció profesionalmente como procurador de los Tribunales y diplomado de Ciencias Empresariales dirigiendo su empresa Asesoría Galicia S. L., y posteriormente M&R Abogados, C. B. Un hombre entrañable, lleno de inquietudes políticas y culturales, excelente conversador y siempre impulsado por un optimismo vital que inundaba su vida de energía. Con él se va un amigo y compañero. Y desde su modestia, un protagonista más de una época. Una época que de alguna manera marcó las últimas cuatro décadas de la historia española.

Allá donde estés, descansa en paz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Adiós al gran impulsor del reconocimiento a la torre de Hércules