Profesionales de los PAC urgen medidas para evitar muertes como en A Estrada

Denuncian «sobreexplotación» del personal por alargamiento de jornadas y limitaciones del tiempo de disfrute de vacaciones y permisos


Profesionales de los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia urgen soluciones al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para evitar más muertes como la de un paciente que esperaba ser atendido en A Estrada mientras el personal sanitario del centro al que había acudido asistía a un enfermo a domicilio.

En un comunicado, el colectivo PACs en pé de guerra subraya que lleva meses denunciando que trabajan con «recursos mínimos» y señala que precisamente en verano, cuando «la carga asistencial y la población aumenta», la dotación de personal es inferior al resto del año.

Censura que «la solución» escogida por el Sergas sea la «sobreexplotación» del personal, que «ya no puede más», a través de alargamiento de jornadas, limitaciones del tiempo de disfrute de vacaciones y permisos o la denegación de reducciones de jornada por conciliación.

PACs en pé de guerra lamenta que el Sergas «eche balones fuera, como si cosa del azar se tratase», respecto a la muerte del paciente de A Estrada.

Abunda en que «faltan autocrítica y soluciones» a un problema que viene denunciando «con más fuerza si cabe» en las últimas semanas al comprobar que no se están cubriendo «ni los mínimos».

En estas condiciones, prosigue, el personal acaba cada turno de trabajo «con la sensación de haber resuelto los problemas como bien podemos, pero no como bien sabemos».

Reivindican, asimismo, la formación de sanitarios suficientes que cubran las jubilaciones, que se oferten plazas suficientes en oposiciones que aseguren esa cobertura, y garantizar al personal eventual unos «derechos mínimos» para evitar su «fuga».

La solución, concluye, pasa por «cambiar una estrategia que se ve a todas luces que no está resolviendo nada y que está teniendo consecuencias sobre la población».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Profesionales de los PAC urgen medidas para evitar muertes como en A Estrada