La corporación estradense reclama explicaciones por el caso del PAC

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

o. p.

La oposición critica los recortes y demanda la presencia de dos equipos médicos

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos que conforman la corporación municipal estradense coincidieron ayer en reclamar explicaciones por el fallecimiento de un enfermo el pasado sábado en el PAC. El alcalde en funciones, Juan Constenla, expresó su pesar a la familia y solicitará información al Sergas de lo que ocurrió y qué medidas se deben tomar, en caso necesario, para que no vuelva a suceder.

Por su parte, la socialista Belén Louzao se refería a la demanda de explicaciones al conselleiro a través de una pregunta parlamentaria, porque «non é lóxico deixar o centro de saúde vacío», reclamando en verano dos equipos médicos completos en el PAC como el resto del año ?refuerzo habitual en fines de semana y festivos?. Quieren saber a qué se debió que hubiese un solo médico, «se será normal e habitual o deberán reconsiderar porque non pode ser».Dijo que es bueno tener nuevos contenedores, en relación al centro médico que se inicia en A Baiuca «pero se non hai contido dentro algo falla». En esa línea, constató que es necesario el nuevo centro, pero es primordial dotarlo de los servicios necesarios para cubrir la zona.

«Os recortes matan»

Móvete trasladará lo ocurrido el pasado sábado en el PAC al seno de la corporación municipal, a través de una moción. Busca el apoyo de la corporación estradense «para condenar os recortes na sanidade pública aplicados polo goberno de Feijoo e esixir á Xunta de Galicia máis medios para garantir unha sanidade pública de calidade e universal. É preciso actuar de inmediato para evitar que unha nova traxedia poda acontecer», expresó la concejala Mar Blanco.

La formación considera imprescindible que los responsables políticos asuman las consecuencias de aplicar los recortes. Porque asegura que «o acontecido o sábado na Estrada é un exemplo claro de que ‘os recortes matan’. Non podemos admitir que os responsables con nomes e apelidos continúen incrementando os recortes na sanidade pública, por eso é importante que o acontecido teña consecuencias para os responsables políticos.

El BNG estradense también responsabilizó del fatal suceso a «os recortes do PP na sanidade pública. Non é de recibo que un PAC quede sen atender porque o único médico que había ten que saír fóra atender unha urxencia». Apunta la indignación vecinal por el suceso, y espera que el alcalde encabece esa indignación y traslade a Xunta y Sergas «a petición unánime de dotar o PAC da vila de mellores servizos e profesionais suficientes para atender as urxencias e os servizos xerais do ambulatorio. Isto non pode volver pasar», ni en A Estrada ni en ningún municipio de Galicia.

Por su pare, CIG-Saúde señaló que «unha vida vale menos de 2.300 euros», salario base de médico y enfermero para cubrir el refuerzo. Señala que la muerte del sábado es posible que se hubiera producido aún con médico, pero sin la angustia que vivieron familia y todos en el PAC.

Comienzan la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada

Comenzaron ayer lunes las obras para la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, en la zona dotacional de A Baiuca. La maquinaria está ya dispuesta y afronta la fase inicial del proyecto, que arranca con el movimiento de tierras previo a la cimentación del edificio. La empresa adjudicataria, la UTE conformada por Puentes y Calzadas Ogmios-Proyecto comenzó el trabajo sobre el terreno a primeras horas de la mañana, momento en que una excavadora inició las tareas de movimiento de tierras en la zona previamente balizada.

Con estos primeros trabajos en marcha, señalan desde el Concello que se hace efectivo el plazo de ejecución de 17 meses para el desarrollo de los trabajos, hasta que el centro de salud esté preparado para abrir sus puertas y dar servicio a los vecinos del municipio estradense. El proceso arranca con la nivelación del terreno y su preparación para la construcción de los cimientos.

Será una edificación de tres alturas, dotada de los servicios de Urgencias, Pediatría, Radiología, sala de ecografías y recepción en la planta baja. En el primer piso estarán medicina general y enfermería, y especialidades como las dedicadas a la mujer, salud mental, odontología y fisioterapia y rehabilitación estarán en la segunda planta del nuevo centro médico de la loclaidad.

Móvete dice que el centro quedó sin refuerzo médico al menos tres veces más este verano

La polémica del fallecimiento del sexagenario en el PAC está en que no hubo personal médico desde las 17 horas hasta cerca de las 19.30, porque había solo una médico y una enfermera que tuvieron que salir a una urgencia, que se complicó con el posterior traslado a Santiago de la persona que fueron a atender. Pero Móvete denunciaba ayer que la carencia de refuerzo no fue aislada, porque «o sábado non foi o único día que o PAC da Estrada quedou sen reforzo, xa que polo menos esta situación repetiuse en tres ocasións máis durante o que vai de verán». Blanco tilda de muy grave que los recortes dejen un PAC sin servicio, «co agravante de que o centro de saúde da Estrada é gañador do premio Best In Class que o acredita como o mellor de España».