El BNG reclama definir el futuro de la Cidade do Moble ante la falta de suelo para las industrias

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

rober amado

Demandan una solución a los dueños de terrenos por el IBI

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade do Moble de A Estrada sigue guardada en una cajón por parte de la Xunta. Para el BNG, se hace necesario tomar decisiones y clarificar el futuro de este proyecto empresarial por varios motivos. Por ello, la formación nacionalista presenta una moción para su debate en pleno instando a la corporación a pronunciarse. Las líneas maestras de sus contenidos fueron presentadas ayer por el portavoz municipal, Xosé Magariños, y Constantino Regueira. Determinar si se acomete su puesta en marcha por fases, adoptar medidas en caso contrario para dar solución al empresariado, la regeneración del río Liñares y, sobre todo, el pago del IBI que deben afrontar ahora los dueños de terrenos afectados por ese posible polígono sectorial son las cuestiones en las que inciden desde el BNG.

Magariños aludió a recientes contactos tanto con empresarios de Lagartóns como dueños de terrenos afectados por la futura Cidade do Moble, a los que se aplica el pago del IBI como suelo urbanizable al haber un plan parcial aprobado, cuando en realidad «son monte e non teñen beneficio ningún en que, al tratarse de suelo». Ejemplificó con una pareja ya anciana con terrenos allí que abonó en torno a 6.000 euros de contribución urbana. «O PP da Estrada debe pedir ao PP da Xunta que diga se quere ou non o polígono, porque hai que sanear o río, dar servizo ao sector para poder medrar e xerar postos de traballo», incidió el portavoz municipal del BNG. El pasado año se había gestionado con Catastro una rebaja del 60 % en la tributación del IBI al no estar ejecutado el polígono, algo insuficiente para la formación nacionalista.

Para el BNG, lo acontecido con los propietarios de los terrenos de ese futuro parque empresarial sectorial es un saqueo del que acusa al gobierno estradense. Recordaba Magariños el cronograma de actuaciones de los últimos años para que se comenzase a materializar la Cidade do Moble, aunque fuese en fases, como se decantó la Xunta en el 2016 tras reformular el proyecto. Pero las iniciativas cayeron en saco roto, como las enmiendas a los presupuestos autonómicos. Tampoco sus gestiones para que el ORAL paralizase el pago del IBI encontró respaldo.

El portavoz nacionalista afirmó que en Lagartóns ahora las empresas no tienen hacia donde expandirse. Ejemplificó con una que tuvo que colocar una carpa para guardar la madera, hablando además de una posible ampliación irregular de otra. Magariños cree que la opción no pasa por comprar la ampliación privada realizada en Toedo. Instó a que el PP local en el debate de la moción se pronuncie para reclamar la activación de la Cidade do Moble y dar solución a empresas y propietarios de los terrenos.