A Estrada y Lalín piden sendos GES propios de 12 personas cada uno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Javier Benito

Hasta ahora el servicio es compartido con nueve y seis efectivos respectivamente

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, pidió ayer, en una reunión mantenida en la Fegamp con su presidente, representantes de las cuatro diputaciones y concellos, un GES propio. Una demanda a la que se sumó Lalín que también reclama de nuevo contar con una agrupación en exclusiva para su concello. En los dos casos solicitan contar cada uno con un GES integrado por doce personas.

Hasta ahora, Lalín y A Estrada comparten uno. Lalín cuenta con seis efectivos y A Estrada con nueve. Al encuentro, que tuvo lugar ayer en la sede de la Fegamp, acudió en representación del Concello de Lalín, el concejal de Rural, Miguel Medela.

En él administraciones y concellos abordaron la necesidad de redactar un nuevo convenio, ya que el actual, que tiene una duración de tres años, vence el 31 de diciembre de este año. El nuevo sería también por tres años, del 2019 al 2021.

López recuerda que, en su caso, para conseguir un GES completo solo necesitarían incorporar a tres personas a su equipo. El coste de financiación de un GES supone, apunta, una inversión de 300.000 euros, entre los gastos de personal y mantenimiento.

Por su parte, Medela, señaló a petición de los concellos quedaron en que los turnos de los efectivos tienen que ser de doce horas y no de 24 horas, como ocurre ahora. En cuanto al personal recuerda que con seis personas es imposible atender los turnos y considera que no se puede hacer con menos de doce personas. Recuerda que los miembros del GES realizan múltiples tareas de todo tipo atendiendo prácticamente cualquier situación de emergencia, además de muchas otras labores. Una cartera infinita de obligaciones que van desde tareas de limpieza a retirada de árboles, pasando por la atención en accidentes, incendios forestales o la retirada y la lucha contra las velutinas, por citar algunas.

Medela comenta que se habló también de que los GES no tendrían que acudir a incendios forestales, considerando que ese es un trabajo de las brigadas de Medio Rural, salvo en los casos en los que estén en peligro granjas o casas o haya riesgo para las personas o animales.

José López resalta que en A Estrada la apuesta por las emergencias es total, apuntando que se seguirá optando por esta fórmula. A la reunión asistió el presidente de la Fegamp, Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y los representantes de las cuatro diputaciones, además de los de los concellos afectados.

Los asistentes acordaron fijar un nuevo encuentro, aún sin fecha concreta, pero que tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre y que tiene como objetivo seguir avanzando en la redacción de un nuevo convenio. López y Medela entienden que para esas fechas tiene que estar redactada la propuesta definitiva del mismo.

Una rebaja en la aportación municipal a la financiación

La financiación fue otro de los temas que se pusieron sobre la mesa. El actual convenio fija que el 60 % es asumido por la Xunta, el 20 % por Diputación y el 20 % restante por los concellos. Se quiere revertir las cifras y que en el nuevo convenio la Xunta mantenga el pago del 60 %, que los concellos reduzcan la suya a un 5 % y el resto lo asuma la Diputación, a la que le correspondería el abono del 35 %. En la reunión también se abordó la cuestión del personal, ya que los actuales miembros de los equipos sumarán ahora dos contratos de tres años.

Medela destacó la gran labor que realizan los trabajadores con los que cuenta Lalín subrayando la profesionalidad del equipo con el que, dijo, estaba encantado.

El alcalde de A Estrada explicó que todos los representantes de los concellos que asistieron expresaron su interés en mantener el modelo de emergencias actual, dado su buen funcionamiento y porque resulta un recurso muy útil.

López puso énfasis en la implicación de A Estrada con el servicio de emergencias (es donde se ubica el 112) y que A Estrada posee el único ciclo medio de Emergencias de Galicia, que tiene más demanda que plazas.

El Concello lalinense demanda un equipo de excarcelación y una motobomba

El Concello de Lalín aprovechó para reclamar de nuevo la necesidad de contar con nuevo material, en concreto una motobomba de primera salida que se sume a la que el Concello ya posee y un equipo de excarcelación para que el grupo de emergencias pueda ir trabajando en caso de accidente a la espera de que lleguen los Bomberos.

Medela significó que la petición de la motobomba fue ya realizada hace un mes en una reunión mantenida por el alcalde de Lalín y él con el director xeral de Medio Rural. En el caso del equipo de excarcelación ayer se lo solicitaron al director xeral de Emerxencias, pero ya se lo habían pedido con anterioridad. El Concello también solicitó a Medio Rural que les proporcione nuevo material para el trabajo del GES.