A Estrada quiere ampliar la plantilla de Emerxencias con dos efectivos más

La medida permitiría contar con cuatro personas en cada turno las 24 horas del día


a estrada / la voz

El día 31 de diciembre concluirá el actual convenio suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los concellos que cuentan con servicio de Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES). En esta situación se encuentran los de A Estrada y Lalín, que comparten uno de doce integrantes, nueve de ellos trabajando en el municipio estradense y seis en el lalinense. En la sede de la Fegamp habrá hoy una reunión de todas las Administraciones implicadas para comenzar a evaluar la continuidad del convenio, tras varias ediciones con inicio en el 2012.

A Estrada pretende plantear la ampliación de la plantilla actual de Emerxencias con dos efectivos. Pasaría de nueve a once que, junto con el propio personal del Concello de la agrupación de Protección Civil, llegaría a veintiuno. Una cifra que, según apuntaba ayer el regidor, José López, posibilitaría garantizar los cuadrantes todo el año con la presencia de cuatro operarios por turno durante las veinticuatro horas de los 365 días, incluyendo desde vacaciones a días de libranza o de asuntos propios. En la actualidad hay dificultades en determinados tramos horarios y solo se dispone de tres personas.

«Disponer de cuatro trabajadores por turno permitiría atender de forma óptima cualquier emergencia, además de dar servicio con las dos ambulancias, que obliga a movilizar muchos recursos porque suelen tener una media de cuatro o cinco salidas al día», explicó López. Cuando solo hay tres operarios en el turno movilizar a dos personas ante una emergencia solo deja una disponible en la base. Pero en ocasiones la propia predisposición favorable del personal, como destacó el regidor, permite que aparezcan de forma voluntaria en caso de absoluta necesidad.

Servicios en varios municipios

López ensalzó la labor que se está desarrollando de forma conjunta con el personal de Emerxencias y de Protección Civil. Defendió que A Estrada es uno de los pocos concellos gallegos con esa capacidad de servicio en cuanto a efectivos en función de la población, además de las propias instalaciones del polígono de Toedo o los medios materiales disponibles. Emerxencias atiende no solo las situaciones de alerta en este municipio sino también en Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Teo y Vedra, llegando en ocasiones hasta Moraña. Además disponer de GES se hace imprescindible, como señaló el alcalde, para tener una segunda ambulancia concertada con el 061 y agilizar así el tiempo de respuesta en caso de una emergencia.

Para el regidor, el GES ahora el convenio junto con Lalín supuso un salto cualitativo importante en la atención de emergencias, con la nueva base como referente. Unas instalaciones que ahora además son sedes durante tres meses de las dos brigadas contra incendios forestales que acaban de comenzar su labor, así como cuatro conductores de motobomba, sumando en total catorce operarios. En caso de fuegos forestales no solo actuarían ellos sino que también se movilizaría al personal de GES y de la agrupación de Protección Civil en función de las necesidades del distrito forestal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada quiere ampliar la plantilla de Emerxencias con dos efectivos más