Rapa das Bestas se une a otros colectivos para defender la singularidad de estos animales

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Exigirán en Bruselas que haya un reglamento específico que proteja al ganado salvaje y los curros

17 jul 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo suscribe junto a otros colectivos gallegos una iniciativa que busca preservar a los animales salvajes y a la vez ordenar su presencia en sus hábitats tradicionales. Para ello se presentará en unos días un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo para conseguir la ordenación de la presencia de los équidos en sus hábitats tradicionales, así como la celebración de las fiestas de la rapa y los curros.

Desde la coordinadora que aglutina a estos colectivos se lanzaba en las últimas horas una llamada a la colaboración. Necesitan recaudar los fondos necesarios para presentar el citado recurso, con un gasto que estiman en unos 6.000 euros para todo el procedimiento. «Lanzamos unha chamada de socorro para tentar axudar a que este rico patrimonio natural e cultural de Galicia non desapareza dos nosos montes e serras», significaban. Recordan además que «son moitas as accións que se están levando a cabo para tentar pór en valor este patrimonio, e dar a conoñecer a realidade dun animal que só se coñece cando sae nos medios de comunicación por accidentes ou, agora no verán, cando a xente ve as fotos e imaxes das rapas e curros que hai por toda a nosa xeografía», significaron.

Entre los problemas con los que se encuentran desde Rapa das Bestas y el resto de asociaciones destaca la carencia «dun recoñecemento específico da singularidade destes animais e o seu valor como patrimonio natural e cultural, como probablemente os únicos cabalos xenuinamente salvaxes que quedan no mundo e o gran valor etnográfico das rapas e curros». Por otra parte, defienden la necesidad de reconocer esos valores para que estos animales no desaparezcan de los montes, «e que nun mundo e nunha paisaxe galega con profundas transformacións, sexa posible a pervivencia con outros usos e explotacións dos montes, sen entrar en colisión uns e outros intereses».

Durante la reciente rapa en Sabucedo desde la asociación se había incidido en la merma de la cabaña y también en la necesidad del mantenimiento de los montes para garantizar su supervivencia. Demandaban más desbroces por parte de las administraciones, además de la labor que realiza el propio colectivo. Rapa das Bestas también participa en un programa de seguimiento por GPS de varios animales para conocer sus costumbres.

Rechazo al decreto equino y microchips

Desde la coordinadora en la que participa la Asociación Rapa das Bestas se insistía en el efecto negativo que supuso el conocido como decreto equipo, de 14 de junio del 2012. «Supuxo un dos maiores atrancos para a pervivencia destes animais salvaxes e as festas das rapas e curros», significaron, incidiendo en que tratarlos como «gando ou animais mostrencos, obrigar á súa identificación cun microchip e non recoñecer as súas singularidades» supone una intervención humana «con novas variables e controis desestabilizadores».

En busca de lograr la derogación de ese decreto surte la presentación de un recurso ante el Tribunal del Estrasburgo, a instancias de los asesores legales de estos colectivos. Un apoyo a su propuesta serviría de «pulo para que fose máis doada a segunda vía da redacción dunha lexislación específica». Además se trabaja en la negociación con la Xunta y los grupos parlamentarios gallegos para lograr un reglamento que defienda la pervivencia de los caballos salvajes en la comunidad.