La licitación del proyecto para la alameda estradense se aprobará el 17

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

López confía en que las obras arranquen en septiembre y estén ejecutadas en marzo

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión informativa de Urbanismo abordará este lunes, día 16, el proyecto para la reforma integral de los jardines de A Estrada. Un paso previo y obligatorio para que después la junta de gobierno local pueda ratificar la licitación de estos trabajos presupuestados en 1,5 millones de euros. Será al día siguiente, el 17, cuando se reúna para ese trámite y subir la convocatoria a la plataforma de contratos. Las empresas tendrán solo veinte días para presentar ofertas una vez se visualice la licitación.

El alcalde estradense, José López, recordó ayer que se adjudicarán dos lotes distintos; por un lado, la propia obra de mejora de ese espacio urbano y, por otro, la gestión inteligente de infraestructuras, es decir, servicios como riego o iluminación, entre otros. El proyecto cuenta con seis meses de plazo para su ejecución y el regidor confía en tener ya en agosto cerrada la contratación, inicio de las obras en septiembre y conclusión en marzo.

Esta actuación cuenta con financiación del plan Edusi, en concreto con 900.000 euros, el tope máximo previsto para estos fondos europeos, aportando 600.000 las arcas municipales. López refrendó ayer la intención de reubicar la pérgola de los jardines, aunque por el momento no se ha decidido dónde colocar esta estructura, uno de los emblemas de este espacio urbano.

Otro proyecto con financiación Edusi que avanza es la humanización de la calle Fernando Conde. Ya se tramitó el la expresión de interés, paso previo para remitir el proyecto al Ministerio de Fomento. Además, se cuenta con el pliego para licitar esta actuación presupuestada en 695.000 euros, el 80 % financiado con el plan de fondos europeos y el 20 % por el Concello. El alcalde estima que se podrá licitar pronto, con cuatro meses de ejecución y que esté listo para marzo. Por otra parte, ya están redactados los pliegos para continuar con la remodelación de la calle Cruceiro y sacar a adjudicación este mes.

El alcalde matiza la obra en As Casetas y el BNG se congratula de su cambio de actitud

El alcalde de A Estrada también valoró el encuentro del jueves con el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, destacando la buena sintonía pero matizando las actuaciones anunciadas desde la institución. Aludió a que no habrá una nueva glorieta sino una variante de la EP-7016 A Estrada-Vinseiro-As Casetas para que no salga a la nacional sino a la glorieta ya existente en As Casetas. Afecta a unos doscientos metros de terrenos y evitará rasantes o la imposibilidad de giro por la existencia de línea continúa. Según se avance en el proyecto el Concello negociará con los propietarios de los terrenos afectados, que en principio podrían ser solo dos. Y resaltó el proyecto para reparar tres kilómetros desde la zona de la iglesia de San Miguel de Barcala al entronque con la carretera A Estrada-Cesures.

Por su parte, el BNG estradense se congratuló ayer del cambio de actitud del regidor del PP respecto a la Diputación, lamentando que llegue tres años tarde por «unha actitude tan sectaria e irresponsábel coa institución provincial». Creen que si hubiera habido más diálogo con las áreas gestionadas por el BNG, «os veciños de Barcala e Berres podían ter resolto hai moito tempo os problemas dos viais das súas respectivas parroquias».

La formación nacionalista también aludió a la mejora de la intersección de la EP-7016 en la salida de A Estrada que da servicio a las parroquias de Guimarei, Cereixo y Vinseiro. Esa mejora había sido solicitada en pleno por el BNG, con acuerdo unánime de la corporación. Achacan a su presión política el cambio de actitud de López y le instan a que ese impulso «non decaia». Le proponen pedir cita a Fomento para concretar «dunha vez» fechas para la variante de A Estrada y en la Xunta, tras el voto contrario a la Cidade do Moble.