La Diputación ensanchará el vial entre Couso y San Miguel de Barcala

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Hay compromiso además de mejorar el firme entre Berres y Vilancosta

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada se desplazó ayer a Pontevedra para abordar en la Diputación la necesidad de afrontar mejoras en varios viales provinciales a su paso por el municipio. José López mantuvo un encuentro con el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, arrancando varios compromisos a ejecutar a corto o medio plazo. Este departamento de la institución pontevedresa acometerá el ensanche de la carretera EP-7007 entre Couso y San Miguel de Barcala en un tramo de tres kilómetros.

El encuentro de ayer fue solicitado por Uxío Benítez para conocer las prioridades del Concello de A Estrada para las carreteras con titularidad de la Diputación. Además, el diputado provincial desveló que el estradense fue uno de los pocos alcaldes que no solicitara este tipo de reuniones y solo conocía necesidades viarias a través de los medios de comunicación, sin que se cursasen a su departamento. Destacó Benítez que hubo «entendemento e acordo unánime» con López sobre las obras más urgentes a acometer en el municipio, decididas de forma conjunta.

Respecto a la mejora citada en la EP-7007, en breve se redactará por personal técnico de la Diputación un proyecto para mejorar un tramo de tres kilómetros entre Couso y San Miguel de Barcala. La obra consistirá en el ensanche de la sección entre el punto kilométrico 5,65 y el 8,16. De esta forma la vía pasará a disponer de seis metros de ancho transitables frente a los 4,4 actuales. Además se acometerá una rehabilitación estructural del firme, renovándose de forma paralela la señalización horizontal e instalándose dispositivos de calmado de tráfico en varios puntos.

Otro de los proyectos prioritarios para ambos políticos afecta a la EP-7021, para reformar el tramo entre Berres y Vilancosta. La previsión es que la Diputación elabore un proyecto de mejora para aumentar la seguridad viaria con una saneado del firme, para después transferir esta carretera al Concello.

El responsable provincial de Mobilidade se comprometió por otra parte a la redacción de un proyecto de reforma del trecho antiguo de la carretera que pasa por Sabucedo. Había quedado en desuso tras la construcción de la variante. La pretensión es reformar en torno a medio kilómetro de ese acceso, con un saneado global del firme, mejora de cunetas donde se requiera e instalación de elementos de calmado de tráfico. De nuevo después habrá transferencia al Concello de este vial.

Otro proyecto cuya redacción se acordó ayer afectará a unos doscientos metros de la carretera EP-7016 A Estrada-Vinseiro-As Casetas. Esa actuación posibilitaría mejorar la conexión de esta vía de la Diputación con la carretera de entrada a la capital estradense, a través de una glorieta que sustituya al cruce actual con la nacional e incrementar así la seguridad. Para esa obra el Concello debe conseguir los terrenos afectados. La elaboración del proyecto técnico se acometerá de forma paralela a la consecución de las fincas afectadas por parte del gobierno local.